El Ayuntamiento aprueba el convenio para la construcción de la carretera entre Rosalía de Castro y Avenida de Marín

El Ayuntamiento aprueba el convenio para la construcción de la carretera entre Rosalía de Castro y Avenida de Marín

El Ayuntamiento será el encargado de licitar y ejecutar el proyecto que pasará por la parcela del circo, y que tiene un coste de más de 900.000 euros y un plazo de 9 meses.

Desde el punto de vista administrativo, están pendientes la cesión del terreno por parte de Costas y un informe sectorial de Adif.

La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de la carretera que une Rosalía de Castro con la Avenida de Marín en la parcela que actualmente ocupa los circos. La firma definitiva del convenio será cuando la Diputación lo apruebe en su Junta de Gobierno.

La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, explicó que este es un caso complejo porque hay muchas administraciones involucradas en su desarrollo:

  • Xunta de Galicia. Con el traspaso del tramo urbano de Rosalía de Castro, un traspaso ya realizado.
  • Costas del Estado: que debió emitir un informe ambiental que ya está en el expediente, pero que está pendiente de la transferencia estatal de la parcela que se ocupará para hacer la vía.
  • Diputación Provincial: encargada de la financiación y redacción del proyecto.
  • Ayuntamiento de Pontevedra: encargado de la licitación y ejecución de la obra.

Anabel Gulías ha explicado que el Ayuntamiento de Pontevedra estará en condiciones de iniciar las obras a lo largo del próximo año, en caso de conseguir el traspaso de Costas, cuyas conversaciones están muy avanzadas; y también el informe sectorial Adif, que también está pendiente.

El proyecto de la nueva vía entre Rosalía de Castro y Avenida de Marín tiene un coste de licitación de 938.824,63 euros (este año se aportarán 264.964,58 euros) y un plazo de 9 meses. Una vez finalizado, la propiedad pasará a manos del Ayuntamiento.

Se trata de una vía que desviará el tráfico pesado hacia la Avenida de Marín para sacarla del tramo más urbano, y permeará también una de las salidas sur de la ciudad.

El proyecto

El proyecto incluye senderos peatonales a lo largo de la vía de 97 metros de largo, para conectar con el camino de la ría en la Avenida de Marín; tomará dos carriles de tráfico, uno en cada dirección; una rotonda en cada extremo de la calzada; 3 nuevos pasos de peatones elevados; e iluminación de alta calidad a lo largo de todo el camino de entrada y columnas de iluminación en ambas rotondas para evitar problemas de accesibilidad con respecto a la luz. La construcción de la rotonda que conecta con la Avenida de Marín supondrá la reconstrucción de un pequeño tramo de la propia Avenida de Marín.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario