Braga, Padrón y Ponteareas vuelven a converger

Las Convergencias Portugal-Galicia harán escala en Ponteareas los días 7 y 8 de mayo

Ha comenzado la VII edición de las Convergencias Portugal-Galicia, una iniciativa que nace para homenajear a las figuras de Rosalía de Castro -por su nacimiento- y Zeca Afonso -por su muerte- a través de diferentes propuestas culturales que también celebran el vínculo cultural y lingüístico. de los dos países. Habitualmente se celebraba en febrero coincidiendo con los aniversarios pero, en esta edición, debieron posponerse por la situación de salud.

Ponteareas, que este año se integró en el Eje Atlántico, venía organizando una semana desde Ponte a Portu-Gal con propuestas culturales que unían los dos lugares y, a partir de 2020, se ha convertido en el único Ayuntamiento de Galicia que forma parte de esa iniciativa. Así, la alcaldesa titular, Cristina Fernández Dávila, y el concejal de Cultura e Lengua, Fernando Groba Bouza, asistieron al acto inaugural de las Convergencias de este año que celebró, al mismo tiempo, la declaración de la ciudad de Braga como Capital de la Cultura de Eje Atlántico 2021 El evento contó con la actuación musical de los grupos locales Canto D’Aqui y Bomboémia, así como del gallego Óscar Ibáñez & Tribo.

La iniciativa cuenta con artistas como Uxía Senlle, Cristina Branco, Quico Cadaval, Manuel Freire, Francisco Fanhais y grupos como Canto D’Aqui o el Grupo Folklórico de la Universidad del Minho, la compañía de teatro Furabolos así como la participación del docente. y Dr. Carlos Pazos.

En Ponteareas, las Convergencias convocarán dos días, el 7 y el 8 de mayo. El viernes 7, el profesor y doctor de la Universidad del Minho presentará, a las 19 horas en la sala polivalente del auditorio municipal, el libro Alfredo Guisado. El pueblo de Aldea y otros textos de los orígenes, volumen editado por el Ayuntamiento de Ponteareas con motivo del centenario de su publicación y del que el propio filólogo es editor. A continuación, a las 20 horas, el actor y director ribereño Quico Cadaval interpretará su espectáculo Para escuchar historias de “fantasmas familiares” en el mismo espacio. Y, el sábado de 8 a 20 horas y en la misma sala, el espectáculo musical vendrá de la mano del grupo Canto D’Aqui y el Grupo Folklórico de la Universidad del Miño “Canciones de abril y polifonías tradicionales del Miño”.

“Es un privilegio y es muy importante que Ponteareas sea el único Ayuntamiento gallego que forma parte de las Convergencias, porque eso significa que es pionero en detectar la necesidad de diálogos culturales con un país con el que compartimos nuestra propia cultura. y nuestro propio idioma., históricamente, un fuerte vínculo; Hubo muchísima gente de Pontearea que emigró a diferentes lugares de Portugal (la propia familia Guisado es un ejemplo entre muchos), especialmente a la capital, Lisboa, y hay mucha gente que también emigró aquí desde el país vecino ”, dijo. Fernando Groba. “Tenemos parroquias, como Pías, Padróns o Guillade, donde hay, Hogan, un número considerable de personas relacionadas, de una forma u otra, con Portugal y es muy necesario crear formas de conexión y diálogo con una comunidad que también es nuestro ”, dijo Groba.


Ponteareas.es

admin ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba