Biblioteca, invernadero y mercado municipal se abastecerán de energía solar fotovoltaica

Biblioteca, invernadero y mercado municipal se abastecerán de energía solar fotovoltaica

El Ayuntamiento de Ponteareas apuesta por las energías renovables y realizará una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que alimentará el mercado municipal, la Biblioteca y el Conservatorio Municipal
Dejará de emitir más de 410 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera el equivalente a 3.416.666 km recorridos en el coche

El Ayuntamiento de Ponteareas apuesta por la construcción de una ciudad más sostenible y anuncia que ha conseguido el apoyo del INEGA (Instituto Gallego de la Energía) para la colocación de paneles fotovoltaicos en el edificio del mercado municipal.

“Apostamos por un pueblo más sostenible que produzca su propia electricidad a partir de fuentes renovables y que permita la autosuficiencia del mercado municipal y otras edificaciones municipales”, explica el concejal de Iluminación, Chus Garrote.

Garrote explica que el municipio empezará a generar electricidad a partir del sol en sus edificios municipales antes de junio, una fuente de energía renovable y gratuita. El Mercado Municipal será el primer edificio en el que se instalarán módulos solares fotovoltaicos.

Esta instalación constará de 86 módulos fotovoltaicos de 535 Wp formando un total de 46,01 kWp de potencia, y ayudará a dejar de emitir a la atmósfera más de 410 toneladas de dióxido de carbono equivalentes a 3.416.666 km recorridos en el coche.

La energía producida también abastecerá a la Biblioteca Pública y al Conservatorio Municipal de Música de Ponteareas generando un ahorro de más del 50% en la factura de la luz.

El INEGA subvenciona, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2020, el 80% del coste por valor de 37.558 € y el Ayuntamiento de Ponteareas aportará el importe restante, con un coste total de instalación de 46.948 €.

El Ayuntamiento de Ponteareas en colaboración con la empresa local Solarz, diseñó y presentó al Instituto Gallego de la Energía este proyecto, obteniendo parte de los fondos necesarios para llevar a cabo la instalación.

Actualmente, la energía solar fotovoltaica es la forma más económica de generar electricidad, por lo que cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por tener una instalación de este tipo en sus edificios públicos. Un paso importante para lograr un futuro verde y sostenible.

Con esta iniciativa, además, el Ayuntamiento da un paso más en la consecución de los objetivos del Pacto de los Alcaldes por el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario