Aprobado el mayor presupuesto municipal de la historia de Pontevedra

Aprobado el mayor presupuesto municipal de la historia de Pontevedra

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra el anuncio de la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2021 con cuentas superiores a los 80 millones de euros.

Será la primera fase del Plan SUPERA que incorporará en abril los remanentes del Presupuesto 2020, en torno a 20 millones de euros, los fondos europeos de reconstrucción ya estudiados por el gobierno local, y los casi 60 millones de inversión del contrato de agua destinada casi en su totalidad al rural.

El Presupuesto Municipal para 2021 se aprueba desde ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. Las cuentas ascienden a 80.734.300 euros, la más alta de la historia del Ayuntamiento, y se completarán en abril cuando se incorpore el superávit de las cuentas de 2020. Aunque se desconocen los datos concretos, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores ya lo ha previsto que superará los 20 millones de euros.

Miguel Anxo Fernández Lores aclaró en la presentación de las cuentas generales de 2021 que son “los presupuestos de la recuperación económica y creemos que todas las administraciones tienen el deber de hacer un esfuerzo para inyectar dinero a la economía, que es la mejor forma de generar empleo”. y riqueza “.

El gobierno local ya informó que este presupuesto es la primera fase del Plan SUPERA. Este plan estará integrado por el Presupuesto General de más de 80 millones; una segunda fase en la que se incorporarán los restos de 2020 con una cifra de más de 20 millones de euros; y una tercera fase que serán los fondos europeos de reconstrucción, que ya está siendo estudiada por el Gobierno Local. En esta línea de inversiones, el Gobierno no quiere dejar atrás los 58 millones de euros que genera el contrato de agua y que están destinados, fundamentalmente, a mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento de la Pontevedra rural.

“Es una inversión cuatro veces superior a la media de los últimos años. Es un esfuerzo muy grande que generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo ”, como ya ha dicho el alcalde Fernández Lores.

Presupuesto 2021

Respecto a las grandes cifras del Presupuesto 2021, el capítulo de ingresos se incrementa en 1.328.000 euros y se mantienen las tasas e impuestos congelados por séptimo año consecutivo, sin incremento del IPC. El aumento se debe al aumento de la actividad económica, la población y el trabajo realizado por la actualización de los censos con la idea de buscar la equidad fiscal.

Contempla un incremento del gasto corriente, especialmente con la incorporación del Pazo de la Cultura al organigrama municipal, y para gastos derivados del Covid que superen el millón y medio de euros en limpieza de parques y jardines, colegios, oficinas municipales, de el espacio público, de la compra de epis para el personal, de la atención domiciliaria a las personas, la reforma de dependencias municipales para adecuarse a los nuevos tiempos…

Los casi 13 millones de euros de inversión incluyen proyectos de accesibilidad rural y urbana, actuaciones en el Centro Sur, el proyecto Mollavao, inversiones en jardines y zonas verdes, o ayudas SUPERA que se financiarán en esta primera fase del Presupuesto con un millón de euros para actividad económica (600.000 euros) y para familias (400.000 euros).

El capítulo de personal incorpora el incremento del 0,9% establecido por los Presupuestos Generales del Estado.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario