La exposición #eusonLoureiro acerca la historia del barrio a través del comercio

  • La evolución urbana en imágenes, la historia de lugares emblemáticos como el Campo do Progreso, la antigua fábrica Gaseosas El Ama, la discoteca Eqqus o los fielatos se puede seguir a través de los escaparates de la calle.
  • También se incluye la biografía del Dr. José Loureiro Crespo y la actividad deportiva que se desarrolló en el barrio a principios del siglo pasado en torno al equipo A Eiriña y los dos equipos de hockey.

La campaña #eusonLoureiro, diseñada para promover el comercio durante la remodelación de esta calle, continúa con la última de las acciones diseñadas: la instalación de una exposición en los escaparates de las tiendas de los alrededores para dar a conocer la historia y la memoria del barrio. Cabe recordar que la campaña, puesta en marcha por la Concejalía de Obras Urbanas, gestionada por Demetrio Gómez, se inició a finales del año pasado con la colocación de tótems en la calle indicando los comercios y su tipología, dos rutas para conocer el barrio y su historia y, durante el período navideño, las tiendas obsequiaron a los clientes una pulsera con el lema #eusonLoureiro.

La exposición #eusonLoureiro, según lo previsto, consta de carteles instalados en los escaparates de las tiendas y hace un extenso recorrido por la historia recuperando la biografía de diferentes personas, lugares y negocios emblemáticos ya desaparecidos, la importancia de la actividad deportiva vinculada al Campo do Progress y Evolución urbana del barrio.

En 1953, el Ayuntamiento de Pontevedra acordó nombrar Loureiro Crespo a la calle que va desde este tramo de la Avenida de Lugo hasta la calle Benito Corbal, por lo que la biografía de este médico ocupa un lugar importante en la exposición. Así, consta que José Loureiro Crespo (1881-1961) fue un médico y político republicano, concejal entre 1912 y 1919, que se destacó por defender mejoras para Mourente, A Seca y Burgo en materia de salud pública. También fue impulsor del alumbrado público en A Santiña, el colegio público de Mourente o la regulación de la venta de hortalizas y verduras en los quioscos de la Plaza de Indalecio Armesto (actual Plaza de la Verdura). También fue director interino del Hospital Provincial de Pontevedra y secretario del Colegio Provincial de Médicos.

La muestra también hace un recorrido por establecimientos emblemáticos que han desaparecido, como la fábrica de refrescos El Ama, que se dice que fue una de las cinco marcas de refrescos que existían en Pontevedra hacia 1948. Entre las anécdotas de la exposición se encuentran las insólitas Era la elegancia de los trabajadores de la fábrica vistiendo trajes y garabatos, así como la ausencia de fotografías de los trabajadores.

El sitio que albergaba la fábrica de refrescos dio paso, a fines de la década de 1970, al legendario club nocturno Eqqus. A la inauguración, el 25 de mayo de 1979, asistieron 3.500 personas entre ellos el comentarista deportivo José María García y el futbolista del Real Madrid Amancio Amaro Varela, que habían coincidido con el Trío Acuario en el avión que los traía desde Madrid para participar en la fiesta inaugural. . Los paneles señalan que el Aquarius Trio estaba integrado por las presentadoras del popular programa de televisión ‘Un, dos, tres’ y que el maestro de ceremonias de esa noche había sido el cantante madrileño Micky.

Campo do Progreso, ubicado entre las calles Joaquín Costa, Cobián Areal, la vía Ourense y el final de la calle Progreso, ocupa gran parte de la exposición por albergar una importante cantidad de eventos culturales y deportivos al aire libre. El fútbol ha ocupado un lugar destacado, especialmente en relación al equipo de A Eiriña y su jugador estrella ‘Fariña’, que incluye una fotografía y un dibujo realizado por Castelao. También se recogen de los años treinta dos imágenes de equipos de hockey masculino y femenino, que estuvieron entre los primeros equipos de este deporte en Galicia.

Campo do Progreso es también escenario de la visita, en 1934, del ‘Grandioso Circo Carl Hagenbeck’, que llegó a la estación de Campolongo (Plaza de Galicia) y cruzó la ciudad hasta Campo do Progreso en una gran caravana arrastrada por elefantes. Se explica que este circo incluía una gran cantidad de animales salvajes del famoso zoológico Stellingen-Hamburg.

Completan la muestra un panel sobre los fielatos, que eran establecimientos ubicados en los accesos a las ciudades en los que se recaudaban impuestos a las personas que traían mercancías para vender en el pueblo; un panel sobre Ernesto Caballero que, entre otras acciones, dirigió la fábrica de luz (actual Casa da Luz en la Plaza de la Verdura), el laboratorio municipal y la estación meteorológica; y una selección de fotografías desde la década de 1970 hasta la actualidad que muestran la evolución urbana del barrio.

Los carteles se colocan en los siguientes establecimientos: Engel & Volkers, A Devesa, Tendencias Floristas, Chilindres, Farmacia Pontus Veteris, Hipercor, Administración de Loterías nº 7, Qka Muebles, Carlos Conde Peluquería, Tobico Zapaterías, Comercial MC, A Ferrolana Alimentación, Librería Luna Nueva, Aquelarre, O Remendeiro, Peluquería Nardi, Peluquería LowCost




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba