La alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, y la segunda teniente de alcalde, Chus Garrote, firmaron este viernes 1 el nuevo Plan General junto con la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez
El nuevo Plan General pone fin a más de 19 años de parálisis urbana tras la suspensión de la normativa urbanística subsidiaria en junio de 2002
Ponteareas cuenta con un Plan General de Desarrollo Municipal después de casi dos décadas de cierre urbano. La alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, y la ministra de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presidieron el acto de firma de la aprobación definitiva del PXOM acompañadas de la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas; el responsable territorial de la CMATV de Pontevedra, José Manuel González; la segunda teniente de alcalde de Ponteareas, Chus Garrote; y el director técnico del equipo de redacción del plan, Alejandro Arias.
Se trata de un momento «trascendental en la historia reciente del Ayuntamiento de Ponteareas» tras seis años de intensa labor desde el Ayuntamiento. “A pesar de los desencuentros que se han producido con la Xunta, con dos aprobaciones fallidas del Plan, la perseverancia de este gobierno y la voluntad decidida y compartida del Ayuntamiento y de la Xunta por lograr un entendimiento finalmente ha dado sus frutos”, dijo el alcalde.
La entrada en vigor del PXOM supondrá un nuevo urbanismo «radicalmente diferente al que hemos vivido durante décadas» y supondrá un impulso decisivo para el desarrollo territorial, social, cultural y económico de Ponteareas. Como señaló el alcalde, “muchos proyectos, públicos y privados, llevan años esperando que la aprobación y entrada en vigor de este plan se convierta en una realidad”.
El Plan General de Ordenación Municipal de Ponteareas firmado este viernes marcará un antes y un después para los municipios, ya que reactivará la economía y la creación de empleo, atraerá inversión de emprendedores al nuevo suelo industrial de Ponteareas, garantizará puestos de trabajo para actividades e instalaciones empresariales que hoy están bajo amenaza de demolición y cierre, dará una solución al comercio y la hostelería que aún no podía legalizar o ampliar su actividad y permitiría al Ayuntamiento disponer de terrenos para nuevos equipamientos deportivos, sanitarios, educativos o medioambientales y para nuevos espacios públicos. áreas como parques o aparcamientos. “El nuevo Plan traerá todo esto y mucho más en un momento especialmente favorable, con un Ayuntamiento que lleva varios años trabajando guiado por una planificación estratégica inédita en nuestra historia y traducida en instrumentos como EDUSI, el Plan de Movilidad, el Saneamiento Plan Director y ahora el PXOM ”, dijo el segundo teniente de alcalde, Chus Garrote.
El Ayuntamiento heredó en 2015 un ayuntamiento paralizado urbanísticamente desde que la Xunta había decretado en 2002 la suspensión de la Norma Subsidiaria de Urbanismo de Ponteareas «para frenar las anomalías urbanísticas que se estaban produciendo, con graves daños al interés general». El gobierno encabezado por el entonces alcalde, Xosé Represas, logró aprobar un primer PXOM en 2016 que fue rechazado por la Xunta en 2017 exigiendo numerosos cambios. Tras incluir las modificaciones requeridas, Ponteareas aprobó en 2019 un nuevo plan que tampoco cumplía con las demandas de la administración pública. Por iniciativa del Ayuntamiento, desde 2020 el equipo técnico municipal y la Xunta han trabajado de forma coordinada para conseguir que el documento cumpla con todos los requisitos de la Xunta, una colaboración «que finalmente cristaliza en este Plan General que finalmente se aprueba hoy y responde a un deseo colectivo y una necesidad urgente que ya no podía esperar ”, explicó la alcaldesa.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que “hoy comienza una nueva Ponteareas después de mucho tiempo y sacrificio”. Un plan general que «desde la Xunta consideramos fundamental para una Galicia más ordenada, sostenible y rica, un plan general para todos, para que Ponteareas siga creciendo y tenga sentido».
La alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, agradeció el esfuerzo del personal municipal involucrado en la redacción del PXOM, así como a la empresa redactora, a la Xunta y a todos los partidos municipales que apoyaron o participaron en el proceso de redacción para la mejora del Plan General y, sobre todo en el entorno de Ponteareas, “sobre todo por su paciencia y por haber soportado con tenacidad las consecuencias de la inexistencia de un Plan General durante casi dos décadas. A ustedes ya los sectores económicos especialmente afectados por las oportunidades que se abren a partir de hoy, les animo a construir juntos esta nueva Ponteareas, porque hoy comienza un nuevo futuro para todos nosotros ”.
Ponteareas.es
prensa ponteareas.gal
Fuente