Pontevedra presenta su candidatura para acoger la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatlón

  • Después de albergar la Copa del Mundo Multideporte 2019, el Ayuntamiento y Fetri creen que la ciudad tiene serias opciones para convertirse en la sede de este evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2024.
  • Pontevedra celebrará este domingo 3 la prueba inaugural del proyecto ‘Pho3nix Kids Triathlon by Javier Gómez Noya’, presentado esta mañana en el Principal en un acto en el que participó el propio triatleta

Tras el reciente éxito alcanzado con la organización del Mundial Multideporte 2019, Pontevedra solicitará a la Unión Internacional de Triatlón (ITU) que organice la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatlón, prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de 2024 y la más monitorización audiovisual en el nivel mundial. La decisión de presentar su candidatura como sede de esta importantísima prueba se ha dado a conocer esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto en el que han participado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, y el triatleta más destacado de todos los tiempos, el gallego Javier Gómez Noya.

Fernández Lores destacó que esta Gran Final del mundial es la prueba “más participada tanto por la élite como por los grupos de edad del triatlón” y que, de tener éxito la solicitud realizada por Fetri, Pontevedra sería la única ciudad en del mundo en que se celebró un Campeonato del Mundo de Duatlón, un Campeonato del Mundo Multideporte y un Campeonato de Europa ”. Estamos muy ilusionados y presentaremos una candidatura que pondrá sobre la mesa nuestra capacidad de organización, atractivo y experiencia. Los presidentes de muchas federaciones estarán encantados de que Pontevedra acoja la Gran Final de 2023 y de mucha gente que quiera volver ”, ha dicho el alcalde.

El alcalde dijo que tenía “muchas esperanzas de que se nos conceda”, deseo del que sabremos la decisión final a finales de octubre y que, de producirse, traerá “unos 4.000 o 5.000 deportistas de distintas categorías”. al Ayuntamiento, lo que supondría una afluencia de triatletas y acompañantes superior a la del Multideporte 2019 ”. “Será el evento más importante del estado en materia deportiva en el 2023 y estamos muy emocionados de que se otorgue. Estamos hablando de miles de pernoctaciones y plazas hoteleras que, en muchos casos, no serán un día o dos, sino que se quedarán una semana o incluso 15 días, ya que las personas que se desplazan para una prueba de esta naturaleza suelen aprovechar para conoce el país y muévete con toda la familia. Era lo máximo a lo que se podía aspirar ”, dijo Lores.

El alcalde aclaró que, si bien “competiremos con más ciudades (Bermudas, Canadá… tenemos ciudades ‘candidatas’), la historia que tenemos a nuestras espaldas y los buenos resultados obtenidos en la organización y competencias nos avalan”, con una gran valoración de parte de todos los presidentes de las federaciones internacionales, “especialmente los estadounidenses, que son los que más vienen (en 2019 vinieron 900 deportistas de Estados Unidos)”.

Hacer que Pontevedra destaque como la ciudad del triatlón

El presidente de Fetri indicó que la idea de la candidatura de Pontevedra para acoger este evento empezó a ‘cocinarse’ ya durante el Mundial Multideporte “cuando Javier ganó aquí el Campeonato del Mundo de Larga Distancia y, cuando empezamos a hablar, nos preguntamos ‘qué tenemos después de esto? ‘, y era la Gran Final ”. José Hidalgo recordó que la prueba 2023 es la más importante de todos los campeonatos del mundo, ya que es la antesala de los Juegos Olímpicos y la que tiene más puntos (con plazas de clasificación directa), implica la gran final del triatlón y paratriatlón. … “Creo que todos los argumentos están dados, dijo Hidalgo, y eso fue lo que quedó para organizar esta ciudad. Llega el momento de que Pontevedra se defina de una forma muy especial como la ciudad del triatlón. Con ello conseguiremos que Pontevedra se convierta en un lugar absolutamente singular y único en el panorama mundial de ciudades que han organizado o aspiran a organizar grandes eventos del triatlón. Javier Gómez Noya es el hito en el deporte, nadie ha conseguido más títulos mundiales que él; y Pontevedra, si conseguimos ser la ciudad elegida, conseguiremos otro hito ”.

Tino Fernández ha destacado que Pontevedra y el triatlón “forman una comunión que funciona a la perfección, casi como un reloj, y si queremos seguir avanzando hay que tener en cuenta la base, fomentando el deporte, la actividad física, el triatlón, entre chicos y chicas. “. En este sentido, la teniente de alcalde se mostró muy satisfecha de que, en el marco del Campeonato de España de Triatlón Sprint que se celebrará en la ciudad este fin de semana, se desarrolle también la prueba inaugural de un proyecto como el ‘Pho3nix Kids Triathlon’, que llega de la mano del “campeón de campeones, que es Javier Gómez Noya”.

Como apuntaba el propio triatleta, “esta es la primera prueba de un proyecto que me ilusiona muchísimo y que, como no podía ser de otra manera, tenía que celebrarse en Pontevedra, por todo lo que mi ciudad, mi lugar de entrenamiento, donde Competí muchas veces ”. Tendrá lugar el domingo 3 de octubre a partir de las 14:00 horas, tras el Campeonato de España de Triatlón Sprint Distancia, y contará con la presencia de más de un centenar de chicos en las categorías juvenil e infantil, de entre 10 y 14 años, que afrontarán distancias. adaptado a sus niveles: 150 metros de natación, 3 kilómetros de ciclismo y 1 kilómetro de carrera a pie.

“Es un proyecto que tiene como objetivo promover el deporte y el triatlón entre los más jóvenes”, dijo Gómez Noya, “acercar este deporte a los chicos para que disfruten de una experiencia positiva y agradable y se vayan felices, con una sonrisa”. Creemos que el deporte es un elemento fundamental, no solo en términos de salud física, sino también en la educación de los niños y la transmisión de ciertos valores que consideramos imprescindibles en la vida. Estos son los primeros pasos y, para el próximo año, queremos hacer un circuito más amplio ”.

El ‘Pho3nix Kids Triathlon by Javier Gómez Noya’ nace de la mano de Fetri, Javier Gómez Noya y la Fundación Pho3nix, una organización sin ánimo de lucro creada por el empresario polaco Sebastian Kulczyk del que Noya es embajador y que está generando un movimiento global Involucrar a todos los niños en la actividad física.

José Hidalgo está convencido de que este proyecto “es una idea muy sencilla que vamos a convertir en algo excepcional, ya que quien impulsa la actividad es una persona excepcional, y el Ayuntamiento, Fegatri y Fetri tienen mucha suerte que el Messi del la disciplina lidera esta iniciativa para promover el deporte, el bienestar, la salud y la prevención de la obesidad en los niños ”. “Ellos ya habían querido que otros deportes tuvieran a su icónico atleta comprometido con entrenar a los niños. Fetri acompañará a Javi en esto y en los proyectos que quiera. Con esto estamos muy emocionados. Es un proyecto ganador y crucial que supondrá un antes y un después en las escuelas de triatlón de este país. Estoy muy contento de haber empezado aquí, porque con Pontevedra tenemos una relación muy, muy especial ”, dijo el presidente de la Federación.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba