Miguel Anxo Fernández Lores, César Mosquera y Anabel Gulías en la presentación de Urbtopías. Miguel Anxo Fernández Lores, César Mosquera y Anabel Gulías en la presentación de Urbtopías.

‘Urbtopías’ hará de Pontevedra un lugar único para las reflexiones más importantes sobre el diseño de la ciudad y el futuro

El ciclo de encuentros contará con cuatro conferencias diferentes, todas ellas con referentes internacionales en diseño urbano y modelos de transformación para la ciudad.
Se celebrará los días 13, 18, 21 y 27 de octubre, en el Edificio Castelao, en el Museo de Pontevedra; la entrada será gratuita

“Marcado en la línea del horizonte, la utopía es ese lugar para caminar
soñando con nuevas formas de vivir y entender la sociedad «

Pontevedra será la ciudad que soñará, que sueña, con urbtopías, ese concepto que materializa a través de la arquitectura y el diseño del urbanismo nuevas ciudades alternativas y otras formas de vivir y relacionarse. Así es, Boa Vila volverá a ser un punto de encuentro para reflexionar y debatir sobre el futuro de los espacios que habitamos, con una programación profunda e internacional con algunos de los nombres más reconocidos del mundo en materia urbana.

La nueva edición de Urbtopías se ha presentado esta mañana en la calle, en la Plaza del Concello de Pontevedra, con las intervenciones de la concejala de Promoción Ciudadana, Anabel Gulías; el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera; y el alcalde, Miguel Angel Fernandez Lores. Urbtopías trae consigo «uno de los programas más importantes no solo en Galicia, sino también en España e internacionalmente», dijo Gulías.

El programa pondrá sobre la mesa las mayores reflexiones sobre las ciudades, siendo el Buen Pueblo el mejor espacio posible para este tema, como indicó en su presentación.

“La Diputación está encantada de colaborar con esta iniciativa, ya que Pontevedra es un ejemplo de modelo urbano que ha trascendido fronteras”, afirmó César Mosquera. “Si hay algo que puedo destacar de todo esto, es el concepto de ‘conocimiento y humildad’. Realizar un modelo de Pontevedra tiene una complejidad técnica, que ha supuesto, para su elaboración, un gran conocimiento del funcionamiento de las ciudades, a todos los niveles y en todos los aspectos. En segundo lugar, esa humildad, que siempre nos hace preguntarnos qué está pasando en el mundo, qué se está resolviendo, viendo nuevas ideas y soluciones. Creo que Urbtopías responde muy bien ahí. Nunca paramos, siempre tuvimos ese punto de prudencia y humildad para saber hacia dónde van las cosas, cómo podemos mejorar y cómo podemos evitar problemas. Tienes que cuestionarte constantemente, siguiendo las noticias. Queremos estar siempre recogiendo ideas y adaptándolas a nuestra realidad.

El alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, comentó que esta segunda edición de Urbtopías contaba con un programa «excepcional», que formaría parte de un proyecto que el Ayuntamiento llevaba muchos años haciendo, con la idea de Poniendo Pontevedra en el mapa, y creo que lo conseguimos. “Cada vez llegan más peticiones de todo el mundo para saber qué hemos hecho estos 22 años, que ha hecho la gente de Pontevedra, porque este es un proyecto conjunto. Necesitamos hablar de calidad urbana, de hacer que las ciudades sean habitables. En ese sentido, hicimos un programa con cuatro conferencias excepcionales.

Las conferencias e intervenciones serían las siguientes:

Regenera lo Urbano. Los espacios culturales como elementos de cohesión

Miércoles 13 de octubre, 19 h, Edificio Castelao. Museo de Pontevedra, con:

  • David Chipperfield, arquitecto y presidente de la Fundación Ría
  • Ana A mi, director gerente de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid
  • (Moderador) Alejandro Espina, periodista de PontevedraViva.

Recrea el espacio público. Cultura como estrategia

Lunes 18 de octubre, 19 h, Edificio Castelao. Museo de Pontevedra, con:

  • Ana Luisa Amaral, escritora e premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
  • Manuel Vilas, escritor y finalista del Planet Award
  • Ramón Rozas, periodista cultural del Diario de Pontevedra
  • (Moderadora) Pilar García Rego, periodista de Televisión de Galicia

Recomponer la fórmula urbana. La incidencia del espacio público

Jueves 21 de octubre, 19 h, Edificio Castelao. Museo de Pontevedra, con:

  • Francisco Mangado, arquitecto y promotor de la Fundación Arquitectura y Sociedad
  • Joan Clos, ex director ejecutivo de ONU Habitat y presidente de NOW, La nueva conversación urbana
  • Miguel Angel Fernandez Lores, alcalde de Pontevedra
  • (Moderadora) Ana Pardo de Vera, directora corporativa do diario Público

Repensar el espacio urbano. Nuevas formas de habitar la ciudad

Miércoles 27 de octubre, 19 h, Edificio Castelao. Museo de Pontevedra

Teresa Mesas, arquitecto y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos

Ramón Marrades, economista urbano y director de Placemaking Europe

(Moderadora) Susana Regueira, periodista del Faro de Vigo.

Toda la información sobre el evento estará disponible en el sitio web oficial del evento. www.urbtopias.com, que también contará con cuentas oficiales de Facebook e Instagram.

La entrada a todos los partidos será gratuita hasta completar aforo.





Concello de Pontevedra

Carlos Pereiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario