Un estudio de la Consejería de Desarrollo Sostenible detectó 73 especies de aves en la ENIL de Xunqueira de Alba en la primavera-verano de 2020

Un estudio de la Consejería de Desarrollo Sostenible detectó 73 especies de aves en la ENIL de Xunqueira de Alba en la primavera-verano de 2020

  • El trabajo de seguimiento realizado por el biólogo Vítor Xosé Cabaleiro incluye la presencia de 26 especies migratorias transsaharianas, que invernan en África y llegan a Europa en primavera.
  • El concejal Iván Puentes afirma que “hoy se ven 142 especies en este espacio natural protegido, que tenemos el privilegio de poseer a tan solo unos pasos del centro de la ciudad”.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural acaba de publicar un estudio sobre todas las aves observadas en el Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de Xunqueira de Alba en el período primavera-verano, que incluye a ambas especies que habitan en este entorno todas el año como los que vienen en primavera para criar y los migrantes (que no crían, pero que utilizan ENIL para descansar y alimentarse en su viaje migratorio). El trabajo de monitoreo, realizado por el biólogo Vítor Xosé Cabaleiro Barroso entre el 14 de abril y el 30 de septiembre de 2020, logró detectar 73 especies diferentes de aves, incluidas 26 especies migratorias transsaharianas, es decir, invernantes en África, en al sur del desierto del Sahara y llega en primavera para reproducirse en Europa.

“Algunas de estas especies transaharianas no se reproducen en la Península Ibérica, pero sí pasan por el ENIL de A Xunqueira para descansar y alimentarse en primavera, de camino a las zonas de cría del centro y norte de Europa, y a finales del verano, cuando regresan a África. ”, Afirmó el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, durante la presentación del estudio, que tuvo lugar esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal y en la que participó junto a Sara Teijeira, ingeniera técnica en Medio Natural del Ayuntamiento de Pontevedra.

Según el biólogo Vítor Xosé Cabaleiro, su trabajo ha permitido detectar en este espacio natural “una especie de reciente aparición en la ciudad, el cirro pálido (apns pálido), nunca antes visto en ENIL y cuya crianza en Pontevedra se descubrió por primera vez en 2015 ”. “Ahora – dice Cabaleiro – estos pocos ejemplares que se reproducen en la ciudad utilizan A Xunqueira de Alba para beber y como zona de alimentación”.

El concejal Iván Puentes destacó “la minuciosidad, paciencia y dedicación del trabajo requerido, ya que se realizaban censos cada diez días para realizar esta labor de detección de aves, pasando por el ENIL con un itinerario fijo y anotando todas las especies vistas y / o orejas “. Así, según ha indicado el alcalde socialista, “se elaboraron censos un total de 17 días, recorriendo casi 80 kilómetros (unos 4,7 diarios) y se detectaron en cada censo una media de 158 individuos y 34 especies diferentes por día”.

13 días de resonancia científica

Para complementar la elaboración de estos censos, el autor del estudio también desarrolló entre agosto y septiembre 13 días de anillamiento científico de aves en el interior de A Xunqueira, con el fin de capturar especies de difícil detección aprovechando el paso migratorio posnupcial (aves que se reproducen en Europa y marcha a sus territorios de invernada en África). “Se capturaron 228 aves de 26 especies (alrededor de 17,5 capturas por día). El 7 de agosto se capturó un ejemplar de caña (acrocephalus schoenobaenus) que había sido anillada en East Sussex, Inglaterra, el 6 de septiembre de 2019 ”, señala Vítor Xosé Cabaleiro.

En el trabajo publicado por Desenvolvemento Sostible aparecen, con sus nombres científicos y en gallego, especies migratorias transsaharianas como el urogallo norteño, el papamoscas negro, el trallón gris (todos de paso y que, por tanto, no se reproducen en Xunqueira) común (razas en ENIL) o la garza rubia (ave escasa en Galicia, que apareció en primavera durante unos días y no se reprodujo en estas casas). También hubo otras tan hermosas como el pájaro carpintero común (martín pescador), una de las aves más llamativas del espacio natural de Pontevedra, en el que cría; la gaviota común, ave joven asentada en A Xunqueira; la estrella rayada, el ave más pequeña de ENIL y la segunda más pequeña de Galicia; la garceta común, ave habitual de invernada en este entorno, y la garceta común, que está en total declive en Europa y todavía se puede ver en la Xunqueira de Alba, aunque cada vez en menor número (este año apareció, pero no se pudo comprobar cría).

Iván Puentes ha subrayado que el estudio realizado por Vítor Xosé Cabaleiro ha permitido actualizar la lista histórica de aves avistadas en el ENIL de A Xunqueira, “situando en 142 las especies vistas en este espacio natural protegido, cifra que habla por sí sola del tesoro medioambiental que alberga este paraíso de la biodiversidad que la gente de Pontevedra tiene el privilegio de poseer a tan solo unos pasos del centro de la ciudad ”.

Por su parte, Sara Teijeira destacó el hecho de que “ninguna de las especies que figuran en la lista se encuentra en peligro de extinción, pero muchas de ellas sí”, por lo que requieren una protección especial. Según afirmó, el seguimiento realizado por Vítor Xosé Cabaleiro permitió ver en A Xunqueira “incluso un pelícano escapado de una colección en Francia”.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario