Pontevedra saca de la calle a Xoán Carlos I, que pasará a llamarse Virginia Pereira Renda

Pontevedra saca de la calle a Xoán Carlos I, que pasará a llamarse Virginia Pereira Renda

  • La concejala de Cultura explica que se trata de un “ejercicio de decencia y de higiene democrática” tras desvelar la “vida poco edificante del Rey Emérito y el uso perverso del público en beneficio privado”
  • La nueva señal de tráfico dirá “Virginia Pereira Renda. Gallego y garante del legado político y artístico de Castelao ”

La concejala de Cultura, Carme Fouces, acaba de anunciar que el Ayuntamiento ha acordado iniciar un trámite para la eliminación del nombre de Juan Carlos I de la nomenclatura de las calles de la ciudad, proponiendo el nombre de Virginia Pereira Renda para la citada vía. “Virginia Pereira representa la antítesis de lo que es Juan Carlos I, porque fue una mujer que siempre antepuso el servicio al país antes que su bienestar, sacrificó su estatus social y toda su riqueza para ponerlo al servicio de una ideología de sueño”, dijo Carme. Hoces.

El concejal ha explicado que esta decisión se produce tras la evidencia de que Juan Carlos I “no se merece” de nombrar una calle y que la eliminación de su nombre “es un ejercicio de decencia y de inoportuna higiene democrática”. Así, en este punto explicó que las denominaciones honoríficas de las calles tienen como finalidad “expresar el reconocimiento a las personas que fueron significadas por la integridad, ejemplaridad y honestidad en su trayectoria vital, por la defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades públicas, así como por su contribución a la mejora material, social y cultural ”. Criterios que, como argumenta Carme Fouces, ya no se cumplen en el caso del Rey Emérito tras revelaciones periodísticas sobre “la vida poco edificante del Rey Emérito y el uso perverso del público para lucro privado”, a través de su presunto negocio ilícito, investigaciones judiciales sobre millonarias sumas de dinero de dudosa procedencia y en cuentas en bancos suizos ”, a lo que añadió“ el extraño episodio de fuga a destino desconocido, en un intento desesperado por salvaguardar la desprestigiada imagen del Rey y la Monarquía ”. Fouces aseguró que “el Ayuntamiento de Pontevedra no permanecerá impasible ante hechos de tan extrema gravedad” por lo que, además de la eliminación del nombre de la calle, también se retirarán todos los honores y distinciones concedidos a Juan Carlos I.

El inicio del expediente administrativo de este cambio de denominación fue anunciado por Carme Fouces como presidenta de la Comisión de Cultura y adelantó que además de ser aprobado en la propia Comisión también se votará en pleno.

La concejala de Cultura explicó que la propuesta del nuevo cartel de la calle incluirá la leyenda “Virginia Pereira Renda. Gallego y garante del legado político y artístico de Castelao ”. Indicó que la propuesta se realiza “siguiendo los criterios, aprobados por el Pleno, de feminización de los espacios públicos”. En este sentido, ha dicho que “desde el Gobierno estamos muy orgullosos del justo homenaje que le hacemos a Virginia Pereira” y recordó que el Ayuntamiento acaba de conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento con la publicación de su biografía por la investigadora y periodista Montse Fajardo. . También mencionó la lucha de Virginia Pereira para que la mayor parte de la obra de Castelao, así como la mayor parte de los bienes que compartían, fueran depositados en el Museo de Pontevedra. “Fue una mujer valiente y valiente que perdió todo menos su dignidad y que, tras el fallecimiento de su marido, se convirtió en la más acérrima defensora de su obra y de su legado político y artístico, que el franquismo intentó silenciar sin éxito”, dijo.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario