Deporte y Desarrollo Sostenible iniciarán a finales de año las obras de ampliación de la red de campos de petanca del municipio con nueve pistas

  • Las nuevas áreas de juego estarán ubicadas en Monte Porreiro (2), A Ballota-Ponte Sampaio, Verducido, Salcedo, Cons-Mourente, Rúa dos Soutos-Pontevedra Leste, Marcón y Estribela
  • Las obras, que incluirán el suministro de juegos de llaves tradicionales, se ejecutarán con un presupuesto de más de 130.000 euros e incluirán la instalación de mobiliario e iluminación.

La pasión por la petanca sigue creciendo en nuestro municipio y, en paralelo, también lo hace la red de parques con áreas de juego en los barrios y parroquias de Pontevedra. Tras la puesta en marcha a finales de agosto de dos nuevas áreas lúdicas en el barrio de O Burgo (en la parte trasera del Pabellón Municipal de Deportes), se pondrá en marcha el trabajo conjunto de las Consejerías de Deporte y Desarrollo Sostenible, lideradas por los socialistas Tino Fernández e Iván Puentes hacen posible incrementar de forma muy sustancial la oferta de este tipo de instalaciones en el municipio para el inicio de 2022, pasando de las actuales 17 a 26.

Las nuevas vías se ubicarán en las inmediaciones de la iglesia de Monte Porreiro (2), en Pontevedra Leste (en Rúa dos Soutos, barrio A Parda), Mourente (Cons), Ponte Sampaio (A Ballota), Verducido (cerca de la iglesia ), Estribela (en el lateral del parque infantil Marqués de Valterra) y Marcón (en la zona del campo de fiesta). Según el teniente de alcalde, Tino Fernández, dado que el Servicio de Parques y Jardines ya ha finalizado el diseño de todos los proyectos, “este conjunto de áreas de juego, que supondrá una inversión global de más de 130.000 euros (con la incorporación de diversas mejoras ), el concurso se emitirá en las próximas semanas, con un plazo de dos meses para completar el procedimiento de adjudicación, por lo que las obras ya podrían estar en marcha a finales de año ”. “Nuestro objetivo – subraya Fernández – es desarrollar todo un sistema de campos de petanca en los barrios y parroquias del campo que brinden una oferta acorde con el nivel de esta actividad deportiva en el municipio”.

Además, según ha indicado la concejala de Deportes, estas actuaciones, que incluyen la optimización de parques y zonas verdes con dotación de mobiliario, iluminación, césped y nuevas plantaciones, “generarán espacios de socialización comunitaria, mediante la creación de lugares de encuentro y realización de actividades lúdicas y deportivas, y aumentar el valor paisajístico, la capacidad de recepción y el confort de estos espacios ”.

Un incentivo para la creación de nuevos equipos

En vísperas del inicio de la Liga de Petanca 2021-2022, el presidente de la Asociación de Petanca de Pontevedra, José Gallego, acoge con satisfacción el anuncio de la creación de los nuevos campos, ya que “la familia de petanca sigue creciendo” y estos nueve pistas se traducirán en “más deporte, más camaradería y, por supuesto, la creación de nuevos equipos”. “El sábado 9 de octubre comienza la Liga con tres nuevos equipos. Ojalá para la próxima temporada, cuando empiece seremos muchos más. Hay que agradecer al Ayuntamiento y, en particular, a los concejales Tino Fernández e Iván Puentes ”, dice Gallego.

Los proyectos incluyen el suministro de juegos de llaves tradicionales y el acondicionamiento de los parques con loza de 10 cm de espesor realizada con grava de granito (proyectado en la explanada anteriormente citada, ampliado y nivelado con motoniveladora). Además, se incorporará una capa de separación de geotextil anticontaminación de 200 g / m2, y también se prevé la creación de caminos en el perímetro de las vías, con el fin de mejorar la comunicación con el entorno y facilitar la accesibilidad a estos espacios mediante adaptados vías de acceso (en particular la conexión a lugares de referencia social comunitaria de los barrios y parroquias). Los bordes exteriores de los caminos que rodean las pistas de petanca serán franjas de césped hasta los límites de las parcelas.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, apunta que el mobiliario de los espacios verdes “cumplirá con las especificaciones adecuadas desde el punto de vista de la funcionalidad, accesibilidad y confort para los usuarios, así como la integración paisajística con su entorno”. El alcalde socialista adelanta que las obras contemplan la incorporación de varias zonas de banco corrido con pies de acero galvanizado y de banco circular, todas ellas realizadas en obra y con asiento de madera ”. También se propone instalar un juego de mesa y banco adaptado en cada una de las áreas donde se crearán las pistas, con el fin de facilitar la anotación de la partitura ”, dice Puentes.

Dependiendo de las necesidades de cada zona, se construirán muros de piedra del país (colocados a mano en seco o tomados en mortero de cemento) para delimitar los parques o integrar las acciones en la topografía del terreno (contención), así como para proteger el espacio de los vehículos que pueden aparcar en las inmediaciones de cada zona de estancia. Cuando sea necesario, se realizará un trabajo de cierre mediante una malla metálica galvanizada de un solo giro terminada en verde y postes de tubería de acero galvanizado de 48 mm de diámetro dispuestos cada dos metros y recibidos con hormigón. En ambos casos se utilizarán materiales tradicionales o se integrarán perfectamente en el paisaje.

Iván Puentes afirma que los céspedes estarán compuestos por una mezcla de especies adecuadas a las características específicas de cada zona (sombra, sol, aprovechamiento, reducción del consumo de agua…) “y la plantación de árboles, arbustos y especies estacionales será la derecho a las condiciones particulares de cada espacio ”. Por supuesto, dotaremos a cada campo de petanca de una red de iluminación que permita la práctica de deportes a todas horas del día, especialmente durante el otoño y el invierno ”, ha señalado el concejal del PSOE.

Las intervenciones también incluyen la instalación de sistemas de riego automatizados por enterramiento de tuberías, con riego por goteo, aspersión y difusión, entre estaciones reguladas por cada electroválvula y un programador central.

Pontevedra cuenta actualmente con 17 pistas preparadas para albergar petanca y juegos de llaves en Monte Porreiro (2), Mourente (2), Santa María de Xeve (2), San Andrés de Xeve (1), Verducido (1), Salcedo (1), Bora (2), Centro Sur (2), los jardines de la Diputación (2) y O Burgo (2).




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba