Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de Galicia Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de Galicia

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de Galicia

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de Galicia

Esta edición de 2021 arrancó con la presentación de esta iniciativa pionera liderada por el Ayuntamiento y un nuevo número de la revista Pregón

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de GaliciaPara poder disfrutar de las alfombras florales los 365 días del año. Este es uno de los objetivos del Museo al Aire Libre del Corpus Christi, el primero de Galicia, que gracias a la tecnología convertirá las calles de Pontearea en un escenario en el que vivir el arte efímero de una forma sencilla e inmersiva en cualquier momento. “Es un compromiso seguir valorando nuestro patrimonio cultural como elemento de interés a disposición de las personas que nos visitan, pero también de nuestros vecinos, catalogando el legado de nuestros antepasados”, dijo la alcaldesa Cristina Fernández Dávila durante el acto de inicio de la edición 2021 del Corpus, «una celebración comedida, adaptándose con resiliencia a lo que esperamos sea el fin de esta terrible pandemia».

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de GaliciaCon esta iniciativa pionera liderada por el Ayuntamiento de Ponteareas, visitantes y vecinos podrán disfrutar de una experiencia de realidad aumentada utilizando cualquier dispositivo móvil y siguiendo los códigos QR distribuidos por todo el recorrido de Corpus Christi. “Queremos que esta fiesta no sea un arte efímero que solo se puede disfrutar por unas horas, sino que perdure en el tiempo. Con este proyecto valoramos nuestra cultura y nuestro legado y ofrecemos la posibilidad a los visitantes de vivir una nueva experiencia para nuevos tiempos ”, explicó la concejala de Promoción Económica, Eva Gil.

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de GaliciaUna forma de hacer turismo en la que el visitante es el centro de la experiencia «que será un antes y un después para la propia fiesta». «Corpus se vive en las calles y no podríamos crear un museo que pusiera este arte floral entre cuatro paredes», dijo el alcalde. En este museo podrás disfrutar de diseños de alfombras, videos, entrevistas, imágenes 360v de la calle… Un contenido atractivo, original y dinámico que dará protagonismo al barrio, albergará contenido de gran valor social, perpetuará este arte efímero en el tiempo y su lugar , impulsará la revitalización del comercio.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el «potencial» de este museo como herramienta de difusión de una de las fiestas más importantes de Galicia, no solo por ser de Interés Turístico Internacional, sino también por el arte creado gracias a el trabajo desinteresado de vecinos y vecinos ”.

Nuevo número de la revista Pregón

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de GaliciaEl acto inaugural de este Corpus 2021 acogió también la presentación de un nuevo número de la revista Pregón, que llega «cargada de ilusión, historia y flores con una temática consolidada y en un formato más cómodo de manejar», según ha destacado el concejal de Cultura, Fernando Groba. Una revista que nació en 1947 como un panfleto en blanco y negro que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en “algo identificativo del Corpus que está meditando en el ADN de los vecinos. Pregón Es un importante acervo histórico y documental sobre la vida en Ponteareas y una revista que nos une a todos ”, dijo Gonzálo Fernández, coordinador de la revista.

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de GaliciaEsta edición cuenta con la versión original y completa del locutor del año 2020, el poeta Alfonso Pexegueiro, y artículos que brindan un acercamiento histórico a la fiesta, con temas como la suspensión de la procesión en 1958 por lluvia, las primeras alfombras de democracia o silencio de las calles marcado por la edición 2020 a causa de la pandemia. Además, también recupera el apartado literario y recoge las imágenes del premio fotográfico.

Reconocimiento a los tejedores de alfombras y al vecindario

José Luis Romero, representante de ABANCA, también participó en el acto inaugural de este Corpus 2021, en el que no faltaron las menciones y reconocimientos al recientemente fallecido Xosé Represas; Javier Dávila, miembro de la empresa que desarrolla el museo al aire libre; alumnos del Conservatorio Municipal de Ponteareas, que interpretaron dos piezas musicales durante la presentación; y miembros de la corporación municipal, así como participantes de la revista Pregón.

Como cierre final, la alcaldesa quiso “reconocer la labor de nuestros y nuestros alfombras, personas que hacen posible esta celebración y esta tradición que supo dar a conocer Ponteareas en todo el mundo. Estoy seguro de que volverán los tiempos en los que podamos disfrutar de esta celebración en todo su esplendor. Y por supuesto a los vecinos de Ponteareas que viven con ilusión y pasión nuestra celebración más destacada ”.

Ponteareas vivirá el Corpus todos los días del año con el primer museo al aire libre de Galicia



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Deja un comentario