Ponteareas da ultimátum a la Xunta por el saneamiento de Ribadetea

El Ayuntamiento y la Plataforma de Barrio exigen aclaraciones y soluciones a la concejala Ethel Vázquez tras el incumplimiento de sus compromisos

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Dávila, envió una carta a la ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, exigiendo aclaraciones y soluciones al incumplimiento de sus compromisos y promesas en relación al saneamiento de la parroquia de Ribadetea. La carta es consecuencia de la reunión celebrada recientemente por el alcalde con los representantes de la plataforma vecinal de esta parroquia de Pontearea creada para reclamar la dotación de esta infraestructura básica.

La alcaldesa recuerda que Ribadetea es la parroquia con mayor población entre las que aún carecen de saneamiento. Solo las parroquias de Areas, Arnoso y Xinzo, así como algunos barrios de varias otras parroquias cuentan con este servicio elemental. En 2015, el entonces alcalde Xosé Represas abrió un diálogo con la Xunta de Galicia para contar con su colaboración para dotar de saneamiento a Ribadetea. La solicitud se basó en la existencia de otras acciones similares emprendidas y financiadas por el Ministerio en otros municipios.

Cristina Fernández recuerda a la concejala Ethel Vázquez que “tras numerosos contactos y reuniones, se obtuvo un compromiso de la Xunta, que todo el barrio y nuestro gobierno consideraban firme: llevar a cabo un anteproyecto completo y un proyecto de ejecución posterior y, finalmente, colaborar en financiación de las obras aportando a la Xunta el 80% de la inversión ”. El barrio a través de la Plataforma de Saneamiento de Ribadetea que participó en estos encuentros también fue consciente de estas conversaciones y compromisos.

Sin embargo, la alcaldesa explica que “en las conversaciones telefónicas y por videoconferencia mantenidas en los últimos tiempos con funcionarios del Ministerio encontramos una negativa a avanzar en los compromisos alcanzados, justificando la imposibilidad de obtener los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica Miño Sil por carecer de la EDAR Ponteareas de dimensión para el tratamiento de más vertidos ”. Cristina Fernández aclara que “este impedimento, que no era incompatible con el avance en la redacción del proyecto, se supera tras el acuerdo entre el Estado, la Xunta y el Ayuntamiento para cofinanciar y ejecutar antes de 2023 la ampliación de la EDAR”.

Según el alcalde en los últimos meses, la Consejería ha transmitido al Ayuntamiento su falta de voluntad para abordar la redacción del proyecto y cofinanciar la obra. El Ayuntamiento y la plataforma de vecinos consideran que “la Xunta de Galicia ha cambiado de posición y ahora no tiene ganas de cumplir esos compromisos”. Cristina Fernández recuerda a Ethel Vázquez que “el saneamiento de Ribadetea no puede esperar más” y pide a la ministra que informe “de forma formal y documentada” al consejo sobre si la Junta está dispuesta a hacerse cargo de la redacción del proyecto y co -financiar las obras en un 80% y en caso afirmativo en qué plazo se redactaría el proyecto. En caso de que no exista tal disposición, la alcaldesa exige que la Xunta aclare si está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de alguna forma tanto en la redacción del proyecto como en la ejecución de las obras.

La alcaldesa ha señalado que “por respeto y lealtad institucional esperamos una respuesta de la ministra lo antes posible para que este gobierno pueda tomar sus decisiones y dar prioridad al saneamiento de la parroquia de Ribadetea”.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba