Deportes abrirá mañana las inscripciones para las Escuelas Deportivas Municipales online y con una oferta de más de 2.000 plazas en 20 especialidades diferentes

  • Tino Fernández anuncia la publicación en el BOP de las bases de la convocatoria para la EDM, dotada de un crédito de 250.000 €, por lo que los clubes ya pueden realizar sus aplicaciones
  • La teniente de alcalde espera que el programa, que supone una aportación municipal de 82 euros por niño (en 2019 fue de 60 euros), se pueda poner en marcha el lunes 18 de octubre.

La Concejalía de Deportes, que dirige el socialista Tino Fernández, abrirá mañana miércoles 6 de octubre a las 9:00 horas exclusivamente online el plazo de inscripción a las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) 2021-2022, que, anticipándose a la oferta, puede incluso aumentar , permitirá a más de 2.000 niñas y niños de Pontevedra elegir entre 20 especialidades deportivas diferentes impartidas por 27 clubes. Las solicitudes se podrán presentar hasta las 10:00 del lunes 11 de octubre a través del enlace específico que se colgará en el apartado de la web del Ayuntamiento. https://apuntate.pontevedra.gal/ y que también se difundirá a través de las redes sociales.

El anuncio lo ha realizado esta mañana el propio teniente de alcalde en una comparecencia que ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Teatro Principal y en la que ha explicado las fases que deben seguir todos los interesados ​​para poder realizar las inscripciones. Como recordó Tino Fernández, “partimos de una situación en la que no existe un protocolo de la Xunta que regule la implementación del EDM” y en la que “antes de nuestras consultas, la Secretaría General de Deporte siempre nos remite al protocolo general”, así que “en la práctica, lo que vienen a decirnos es que nos estamos poniendo al día y, a medida que nos estamos poniendo al día, avanzaremos”.

“Uno de los problemas para implementarlo – aclaró el alcalde del PSOE – es la consideración de los chicos como federados o no, lo que plantea limitaciones a la hora de fijar el número máximo de plazas por sesión. En base a las consultas realizadas a la Junta, podemos asimilar los EDM a los deportistas federados, por lo que aunque la actividad no esté federada, pudimos salvar el problema. Sin embargo, les recomendaremos que se sumen al programa regional Xogade para que tengan una mayor y mejor cobertura en materia de responsabilidad civil.

Fernández afirmó que, antes de sacar esta oferta de EDM, “se hizo una propuesta general a los clubes para que nos dieran su punto de vista sobre las diferentes posibilidades, ya que, aunque no hay grandes variaciones respecto a otros años, es cierto que en algunos casos hay un pequeño recorte de números para ajustarlo al aforo ”. Según él, “los clubes han aceptado nuestra propuesta, con algunos aportes, que consiste en una previsión de más o menos 2.000 niños y niñas, sin contar los que luego ingresarán por la Anpa de colegios”, lo que significa cifras muy similares a que hemos estado manejando en otros años y el mantenimiento de los mismos deportes.

Un empate en caso de que haya más demanda que oferta

Tino Fernández indicó que, para evitar ‘colas’ y el hacinamiento del Servicio Municipal de Deportes (SMD), “este año el sistema de registro será informático”, disponiendo de dos ordenadores en las oficinas del SMD, en el Pabellón de Deportes, durante la mañana y la tarde para aquellas personas que no dispongan de equipo informático en casa o que tengan dificultades para manejarlo o entender el funcionamiento de la aplicación (habrá personal para atenderles y ayudarles a formalizar el registro). “Los que quieran hacer la gestión desde casa, que esperamos sea la mayoría, podrán hacerlo durante todo el fin de semana. Existe una primera fase de preinscripción, que consistirá en la formalización de la solicitud. Tras el mismo, un plazo de información provisional de dos días en el que se colgarán las listas en la página web del Ayuntamiento para posibles reclamaciones, que se podrán realizar en la propia sede electrónica y también por correo o teléfono. Y por si fuera necesario, si hubiera más demanda que oferta, habría un sorteo que se realizaría presencialmente en los stands del Pabellón.

En una cuarta fase se darían a conocer los listados definitivos y se podrían poner en marcha las actividades, dando paso a una fase final de registro propiamente dicha, que realizarían los propios clubes a lo largo del mes de octubre. El concejal de Deportes ha dicho que su departamento “está considerando el 18 de octubre como fecha de inicio del programa”, al que el Ayuntamiento de Pontevedra aporta 82 euros por niño: “Hasta 2019 eran 60 euros, pero decidimos hacer un esfuerzo importante y aumentarlo en 22 euros, para lo que tenemos un presupuesto de 250.000 euros, que podría complementarse si fuera necesario. “Esperamos que el número de clubes que enseñan EDM llegue a treinta. En comparación con otros municipios, Pontevedra ofrece una gran variedad de especialidades deportivas: atletismo, bádminton, baloncesto, rugby, fútbol, ​​fútbol sala, voleibol, balonmano, esgrima, tenis, pádel, tenis de mesa, judo, taekwondo, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, acrobática. gimnasia, orientación deportiva, escalada deportiva y ajedrez ”, explicó Tino Fernández.

El teniente de alcalde aprovechó para anunciar que “hoy se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de la convocatoria de EDM, por lo que también se abre el plazo para que los clubes soliciten su inclusión en el programa”. Fernández pidió a los padres que intenten formalizar las inscripciones lo antes posible, ya que “hay tiempo de sobra y, al no estar presentes, pueden hacerlo a cualquier hora del día o de la noche (el blog de SMD se publicará a partir del 15 : 00 horas de hoy toda la información detallada para realizar el proceso de registro).

“La persona o club que dice que se nos niega el acceso, miente”

El concejal de Deportes ha querido salir “de una leyenda que se ha difundido con interés y que es falsa”, consistente en que los padres no pueden asistir a los partidos porque la Concejalía y la SMD prohíben la entrada a los eventos deportivos. “La persona o club que dice eso literalmente miente. Y mentira porque los protocolos físico-vírgenes desarrollados en su momento establecían que, por lo general, no se podía asistir a las fiestas porque así lo marcaba la Xunta de Galicia. Pero nosotros, en ese mismo párrafo, establecimos una cláusula que decía que la SMD podía autorizar el uso de las gradas siempre que se cumplieran una serie de requisitos ”, señaló Tino Fernández.

El alcalde socialista ha afirmado que también hay “pruebas de que así es”, ya que “hay clubes que han metido al público en la grada en partidos, como el Pontevedra CF, la SD Teucro, el Club Cisne Balonmán o la Sociedad Gimnástica”. “Lo que pasa”, dijo Fernández, “es que hay una regla que se debe cumplir y que dice que para que haya público, el club debe hacer una solicitud a la SMD y cumplir con una serie de requisitos que no son nada fuera de lo común. este mundo: disponer de una persona para controlar el acceso, registrar los datos de las personas que ingresan y asegurarse de que las personas estén correctamente sentadas en las gradas, no comer, no estar de pie, no beber… Esos son los requisitos que exigimos a los clubes que ya tienen audiencia en sus eventos deportivos. Otra cosa es que las capacidades eran limitadas.

Tino Fernández ha dicho que se trata de una petición que “cualquier club puede hacer siempre que presente este protocolo”, y por tanto si el Juvenil o A Seca, por poner algunos ejemplos, no tienen público en sus fiestas, no es porque el concejal no donde hay público, y quienes dicen lo contrario están engañando a padres y madres ”. En este sentido, el alcalde del PSOE insistió en que los padres “pidan explicaciones a los clubes, porque no es una responsabilidad que tenga que asumir la Concejalía de Deportes”. “Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces. El resto es ganas de leer, de enredar ”, añadió.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba