Ponteareas convierte la Plaza Mayor en un espacio seguro para personas libres de vehículos a motor

Ponteareas convierte la Plaza Mayor en un espacio seguro para personas libres de vehículos a motor

Ponteareas convierte la Plaza Mayor en un espacio seguro para personas libres de vehículos a motor

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Ponteareas ha dado un paso más en la recuperación del espacio público para las personas al convertir la Plaza Mayor en un lugar sin vehículos a motor.

Hasta ahora, los coches podían acceder libremente a la Plaza Mayor los días laborables entre las 06.00 y las 16.00 e incluso aparcar en la zona frente a la Seguridad Social. Así, durante gran parte del día, muchos vehículos utilizaron la Plaza Mayor como ruta desde la calle Santa Ana hasta la calle Ferreiros por Calexa. A pesar de contar con el estacionamiento público gratuito de Santa Ana con 100 espacios disponibles en menos de un minuto, había muchos vehículos estacionados ocupando una gran área de la plaza.

Con la nueva normativa que entrará en vigor el miércoles 22 de septiembre, Día Europeo sin Coche, la Plaza Mayor se convertirá en “un lugar seguro y tranquilo para el disfrute de las personas, especialmente niños, padres y personas mayores que llenan este espacio público a diario base y que vienen exigiendo el fin de la circulación innecesaria, en la mayoría de los casos, de vehículos en la plaza ”, según el concejal de Movilidad, Roberto Mera.

Según datos registrados por la Policía Local, entre semana entran en la plaza una media de 150 vehículos entre las 08.30 y las 13.30 horas, es decir, un coche cada 2 minutos de media, la mitad de los cuales lo hacen únicamente para cruzar la calle de los Herreros.

El reglamento que se aplicará es el mismo que regula el acceso a otras zonas peatonales del pueblo como la calle de La Esperanza o República Argentina. Puede ingresar a la plaza con un vehículo de motor para acceder a los garajes. Además, los residentes sin garaje y los comerciantes y clientes podrán hacerlo para descargar o recoger artículos voluminosos cuando no sean transportables a pie. También será accesible para dejar o recoger a personas con movilidad reducida. Finalmente, se permitirá la carga y descarga de mercancías y entregas de 08.00 a 15.00 horas. La parada por todas estas necesidades se realizará por el tiempo necesario, no superior a 15 minutos, prorrogable en casos justificados con previo aviso a la Policía Local. La parada se puede hacer lo más cerca posible del destino y el acceso a la Plaza se hará por la ruta más corta, desde Esperanza, Santa Ana o San Joaquín, según el caso. Los vehículos autorizados deben circular a un máximo de 10 km / h, dando siempre prioridad a los peatones y asegurando una separación mínima con personas de 1,5 metros. La Policía Local comprobará si la presencia de vehículos en la plaza corresponde a los casos autorizados y por el tiempo permitido, por lo que no será necesario expedir tarjetas autorizadas.

Mera señaló que “con esta medida estamos avanzando en el nuevo modelo de movilidad sostenible y saludable, en un pueblo ayer todo está a menos de 10 minutos andando y donde se ofrecen casi 1.000 plazas de aparcamiento además de las calles y avenidas existentes para las personas que Necesito vehículo para viajar al centro de la ciudad.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario