Mujeres que la historia ha escondido protagonizan la tercera pieza de Tik Tok en el programa ‘La memoria de la mujer’

  • Tiktoker María Rúa repasa prejuicios sobre mujeres pioneras, cuyos méritos o luchas han sido silenciados o distorsionados en la historia oficial
  • Esta es la tercera de las ocho piezas que se editarán hasta finales de año con el objetivo de difundir la trayectoria de mujeres destacadas de Pontevedra entre el público más joven.

Tiktoker María Rúa (@pradorua) acaba de publicar el tercero de los videos de Tik Tok que se están realizando este año en el marco del programa ‘Memoria de las mujeres’. En esta pieza, titulada ‘¿A cuántas conoces?’, María Rúa enumera una serie de mujeres de Pontevedra cuya historia ha silenciado o distorsionado sus méritos y luchas, y aprovecha para repasar los adjetivos con los que fueron conocidas en la hora.

El vídeo comienza con Dolores Trabado de Pontevedra, la primera taxista gallega, a la que apodan ‘machola’ por ser una ‘pionera’; continúa con María Mendoza cambiando su apodo de ‘excéntrica’ a ‘intelectual’; y le sigue la reprimida Juana Otero, que en ese momento había sido considerada una ‘roja peligrosa’ y a quien califica de ‘víctima inocente’. También incluye a la profesora María del Carmen de Valle del Río, a quien se consideraba ‘rara’ por su forma de vestir, que en el video se define como ‘tener personalidad’; y Vasquida García, considerada una ‘bruja malvada’, cuando en realidad era ‘una bruja sabia’. Por último, elige una imagen de un grupo de mujeres en un mitin el 1 de mayo en Pontevedra, al que llama con el sobrenombre de ‘lerchas’ para la calificación de ‘luchadoras’.

Esta pieza se enmarca dentro de la filosofía de promover la difusión de la lucha antifascista de las mujeres así como la trayectoria de Pontevedra destacada entre el público más joven y utilizando las plataformas y recursos de la juventud de hoy. Cabe recordar que esta iniciativa es una de las novedades del programa de este año ‘A memoria das mulheres’ desarrollado por el Departamento de Memoria Histórica, que gestiona el concejal Xaquín Moreda, y en el que participan tres reconocidas tiktokers gallegas, Laura Franco (@ laurafranco111 ), Leti da Taberna (@letidataberna_) y María Rúa (@pradorua). Para fin de año, publicarán un total de 8 videos en sus cuentas de Tik Tok. El primer video se publicó en abril y presentaba a Virginia Pereira y la calle que le dedicó el Ayuntamiento en la ciudad, vista a través de la mirada reticente de Laura Franco; y el segundo se publicó en mayo, con motivo del Día de la Literatura Gallega, y estuvo a cargo de Leti da Taberna.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba