- La exposición, organizada por la Asociación Etnográfica Sete Espadelas e impulsada por el Departamento de Promoción Económica y la Diputación, podrá visitarse hasta el jueves 31 de diciembre
- La socialista Yoya Blanco participó hoy junto a los portavoces del grupo, David Quiñones y José Luis Rodríguez, en el itinerario inaugural de la exposición, compuesta por 13 trajes tradicionales.
Esta Navidad, Galerías da Oliva se convertirá en un museo efímero de la indumentaria tradicional gallega con la 2ª edición de la Ruta del Traje Tradicional, organizada por la Asociación Etnográfica Sete Espadelas en colaboración con el Departamento de Promoción Económica y la Diputación. La muestra, que podrá visitarse hasta el jueves 31 de diciembre, consta de 13 trajes tradicionales distribuidos en maniquíes colocados en los escaparates de los establecimientos vacíos de esta zona comercial.
La muestra ha sido inaugurada esta mañana con una visita explicativa guiada por el presidente de Sete Espadelas, David Quiñones, y otro portavoz del grupo, José Luis Rodríguez, en el que han participado la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, y el presidente de la Asociación de Comerciantes. Galerías Oliva, Manuel Lago, y en el que se explicaban las singularidades de cada traje o pieza tradicional, con especial mención a la historia de cada uno, el lugar donde se recopiló o la obra de reproducción realizada por la asociación. Como indicó Quiñones, la exposición se diseñó “tratando de mantener la línea comercial de cada establecimiento: trajes de hombre en tiendas de ropa de hombre, trajes de mujer en ropa de mujer, orfebres tradicionales en joyerías, complementos en varias tiendas de ropa… Cada traje, Un antiguo accesorio o joya va acompañado de un cartel explicativo del mismo y todas las piezas expuestas son antigüedades o reproducciones fiables de piezas tradicionales ”.
Yoya Blanco se mostró «entusiasmado» con una iniciativa que permite «ensalzar nuestra indumentaria tradicional y promover el conocimiento de nuevos términos de nuestro idioma desconocidos para la mayor parte del público» y, al mismo tiempo, «incrementar la afluencia de clientes potenciales a las tiendas y visualización de sus escaparates ”. “Es una fuente de publicidad y de atracción pública para los comercios y también una especie de espacio museístico de gran valor didáctico para acercar el traje tradicional a los pontevedreses, ofreciendo visitas guiadas a niños y niñas de colegios para promover este conocimiento entre los más pequeña. Aconsejo a las personas que, en proceso de venir a comprar al comercio local, disfruten de esta maravillosa exposición… Con la promesa a Sete Espadelas de que, durante el año, yo también me vestiré ”, dijo el socialista.
En este sentido, David Quiñones recordó que Sete Espadelas surgió en Pontevedra «como respuesta a las inquietudes de un grupo de personas por la vestimenta tradicional, con los objetivos de estudiar, recuperar y reproducir prendas olvidadas o distorsionadas de nuestro traje tradicional». Para ello, recuperan los viejos patrones, la forma de hacer y los tejidos, siempre basados en antiguas obras maestras, documentos gráficos o información recopilada de nuestros mayores. También intentan recuperar todo el proceso artesanal del lino y los términos antiguos, algunos prácticamente olvidados y otros solo residuales aún en el habla.
El traje tradicional gallego alcanzó su máximo esplendor en los siglos XVIII y XIX en Galicia, aunque podemos observar vestigios de él hasta bien entrado el siglo XX, aunque ya ha sido ‘contaminado’ por modas extranjeras y tejidos industriales. Este proceso de modernización en la indumentaria, y cambios en las nuevas modas, ha hecho que la indumentaria del siglo XX se esté unificando ya en gran parte de la Península Ibérica, e incluso en gran parte de Europa, perdiendo su propia idiosincrasia y nuestra forma característica de vestir. (fruto del aislamiento geográfico que sufrieron muchas regiones, de los tejidos artesanales elaborados y teñidos en casa, de las distintas costureras…), que nos diferenciaba del resto de la península en siglos anteriores. La indumentaria tradicional se puede dividir básicamente en tres tipos, según el momento de uso y las circunstancias: trajes de guardia o gala, trajes de salida o domingo y trajes de decotio o faena, todos ellos presentes en esta ruta-exposición.
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
Fuente