La plaza Bugallal entra en la última fase de obras con la instalación de jardineras, bancos y árboles

NP_A Plaza de Bugallal entra en la última fase de las obras con la instalación de jardineras, bancos y árboles

Dieciocho jardineras y bancos y más de treinta árboles darán la forma definitiva a la nueva plaza

Las obras de la nueva Plaza de Bugallal están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa EDUSI “Ponteareas, Hábitat Saludable”, y en un 20% por el Ayuntamiento de Ponteareas

Las obras de la nueva plaza Bugallal entran a partir de hoy en su fase final con el inicio de la instalación de dieciocho grandes jardineras de granito. Estos elementos de mobiliario urbano, de importante complejidad geométrica, han sido diseñados de forma personalizada y están siendo ejecutados uno a uno en un laborioso proceso de fabricación industrial acabados a mano. El estudio de arquitectura que redactó el proyecto de la nueva Plaza de Bugallal ha apostado por el granito, como piedra autóctona y tradicional por excelencia de nuestro entorno, para jardineras que son arbustivas en su superficie y redondeadas en sus cantos, resaltando así la vitalidad del material. sin afectar a su funcionalidad y mantenimiento.

Las obras de la nueva Plaza de Bugallal están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa EDUSI “Ponteareas, Hábitat Saludable”, y en un 20% por el Ayuntamiento de Ponteareas.

Los jardineros, que en la mayoría de los casos incorporan bancos, darán personalidad y carácter a la nueva plaza, además de amabilidad y funcionalidad. Su ubicación genera espacios habitables con diferentes orientaciones y atardeceres, además de organizar el tránsito peatonal. Cada jardinera se adapta al lugar específico de la plaza donde se ubica, incorporando bancos de ergonomía variada, con o sin respaldo, de diferentes anchos y longitudes, agrupados y aislados. De esta forma, los jardineros y sus bancos ayudarán a fortalecer la Plaza Bugallal como el punto de encuentro por excelencia del pueblo de Ponteareas, que ahora se convertirá en un lugar seguro, amigable y tranquilo, con una actividad comercial visualmente atractiva y grandes espacios para eventos culturales. religiosa y social.

Junto con los tapones en el pavimento ya ejecutados, las jardineras también albergarán árboles. Frente a los nueve árboles que antes tenía la plaza, ahora más de treinta árboles de distintas especies y tamaños, algunos de hasta 20 metros, asegurarán amplios espacios de sombra y además dotará a este espacio de variados colores, con floraciones primaverales y cambios de tonos de follaje en otoño. Además de las dos buganvillas que se conservan en la obra, la plaza acogerá un importante número de tilos, cinco variedades de liquidambar, perales en flor, sangomiños, robles, hayas y los conocidos como árboles del amor.

La instalación de las jardineras, que comenzó este miércoles con la colocación de tres de ellas, se extenderá durante las próximas semanas hasta la finalización de las dieciocho. Los árboles se trasplantarán en las fechas más adecuadas, en función de las condiciones meteorológicas, y en todo caso entre finales de año y principios de 2022.

Las obras de la plaza Bugallal se reanudaron en marzo de este año, luego de varios meses suspendidas como consecuencia de la aparición de tuberías de amianto bajo tierra. Durante estos seis meses se han realizado los trabajos de demolición, las canalizaciones subterráneas, la instalación de la iluminación y prácticamente todo el pavimento, excepto la zona donde se realizarán los trabajos de descarga de las jardineras con vehículos pesados ​​durante estas semanas.

La alcaldesa Cristina Fernández Dávila agradeció la comprensión del barrio y del sector comercial por las inevitables perturbaciones que siempre provocan las obras y destacó que “el esfuerzo merece la pena porque la transformación de la Plaza de Bugallal supondrá un antes y un después para nuestro pueblo y nuestra calidad de vida y un avance decisivo para hacer de Ponteareas más humana, amable y atractiva ”.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba