- “Cuando la poesía cayó sobre mí como un relámpago, descubrí la riqueza del lenguaje y de la vida y aprendí a ver el mundo a través de sus ojos. Crecí junto a él en los rincones de Ponteareas”, destaca el escritor.
- La alcaldesa, Nava Castro, presidió el acto inaugural acompañada del director general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; la representante de la Federación de Librerías de Galicia, Teresa Márquez; y miembros de la Corporación Municipal
“El corazón late y observa, pero la vida muere porque el poema se rompió en la mirada del niño”. Con estas palabras, el poeta de Pontarea Alfonso Pexegueiro iniciaba el pregón que daba inicio a la séptima edición de la Feria del Libro de Pontareas, un evento que durante cuatro días llenará las calles y jardines de la localidad del mejor ambiente literario.
“Son cuatro días para poner en valor el trabajo que hacen cada día las librerías, para disfrutar de actividades ilusionantes y enriquecedoras y para compartir nuestra pasión por la literatura. Pero esta feria anual es también un espacio en el que descubrir nuevas historias, explorar diferentes géneros y ampliar nuestros horizontes”, ha subrayado la alcaldesa, Nava Castro, durante el acto inaugural, en el que estuvo acompañada por la directora general de Cultura de la Xunta , Anxo Lorenzo ; por la representante de la Federación de Librerías de Galicia, Teresa Márquez; y por miembros de la Corporación Municipal.
Una pasión por la palabra compartida por el predicador, uno de los poetas más influyentes de su generación, disruptivo e inconformista como pocos, que despegó su carrera literaria con la publicación en 1976 de ‘Seraogna’, el nombre de su Angoares natal al revés, con lo que rompió con fuerza con la tradición gallega para abrir las puertas a estilos más universales.
“Con este libro no publicaba un libro de poemas, sino que construía un mundo, una mitología, un universo que iba más allá de Angoares y Cabalón, un puente sobre el que está la casa de los sueños, sueños que no se quedan en el pueblo, sino expandirse por todo el mundo de la mano de quien todo lo cuenta», explicó Pexegueiro.
El autor recordó sentimientos de su infancia y su relación con la poesía y la literatura ya que, como señala, “cuando la poesía cayó sobre mí como un relámpago, descubrí la riqueza del lenguaje y de la vida y aprendí a ver el mundo a través de sus ojos. Crecí junto a él en los rincones de Ponteareas».
Para Pexegueiro, “la cultura en general y la literatura en particular demuestran que la vida real de afuera se mezcla con la vida real de adentro y ambas nos configuran como seres humanos. La literatura se construye en esos espacios, crea una forma, una arquitectura interior”. “El libro tiene vida, tiene alma, tiene verdad, tiene luz, tiene horizonte, tiene sentimientos, tiene la luna… porque en los libros se concentran los sueños del universo. Y es que sin sueños no hay realidad que nos tranquilice y no hay progreso posible”, ha destacado.
“El libro vivirá mientras los sueños vivan en el ser humano. Debemos protegerlo y cuidarlo, al igual que él nos protege y cuida a nosotros. Por eso quiero reivindicar en la Feria del Libro de Ponteareas algo fundamental en nuestra vida, la ilusión por la lectura y por la vida. Hoy reivindico la poesía como una forma de autoridad social, porque siempre nos salva, incluso en lo imposible. De ahí la importancia de la literatura, la esperanza y los sueños”, concluyó.
La inauguración de esta séptima edición de la Feria del Libro de Ponteareas contó con la presencia del director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, quien destacó la importancia de formatos como este evento, que «da la oportunidad de hablar con editores, autores y autores, ilustradores… pero que también nos permite vivir el libro como punto de encuentro, como elemento de refugio y relajación».
Por su parte, Teresa Márquez, representante de la Federación de Librerías de Galicia, destacó la relevancia de la Feria del Libro como punto de partida “para transmitir emociones, conocimientos o ideas que puedan transformar la sociedad”.
Durante el acto en los Jardines de Xiralda, autoridades, predicador y público descubrieron una placa dedicada a personajes singulares de Pontareas, esta vez en honor al propio Alfonso Pexegueiro.
Ponteareas.es
prensa ponteareas.gal
Fuente