La novela Cobiza, ganadora del I Premio Pinto y Maragota a la Diversidad Sexual y de Género, estará en las librerías a partir de mañana

La novela Cobiza, ganadora del I Premio Pinto y Maragota a la Diversidad Sexual y de Género, estará en las librerías a partir de mañana

  • La novela de ciencia ficción, editada por Xerais, fue escrita por María Reimóndez de Lugo y el jurado destacó la altísima calidad y la reflexión revolucionaria que contiene.
  • Tras el éxito de participación en el primer certamen, la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, adelanta su deseo de convocar una segunda edición del certamen literario este año

Cobiza, la novela que ganó el I Premio Pinto y Maragota a la Diversidad Sexual y de Género, estará disponible en las librerías gallegas a partir de mañana. Esta obra de ficción fue escrita por María Reimóndez y, a la hora de otorgar el premio, el jurado tuvo en cuenta su valor como reflexión sobre la construcción del sexo y el género, así como de las orientaciones sexuales. Tras el éxito de participación logrado en la primera convocatoria del certamen (en la que se presentaron un total de 24 obras de poesía, teatro y narrativa adulta y infantil-juvenil), la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, adelantó su intención de convocar una nueva edición del premio literario en este año 2021, de nuevo en colaboración con Ediciones Xerais.

El Premio Pinto y Maragota es el primer certamen literario gallego centrado en el ámbito LGTBI. La ganadora, además de tener la oportunidad de publicar su novela con Xerais, también recibió un premio económico de 3.000 euros. Al recibir el premio, Reimóndez dijo sentirse orgullosa de ser reconocida entre iguales y señaló que este tipo de iniciativas son una oportunidad para reivindicar y recordar la existencia de autores no heterosexuales.

Yoya Blanco agradeció a Xerais su implicación en la realización de este evento y espera que el premio se consolide en el tiempo, ya que “no solo es una gran plataforma para el talento literario LGTBIQ +, sino también una excelente forma de difundir pedagógicamente la diversidad sexual y de género. , algo absolutamente necesario en nuestra sociedad ”.

Cobiza emite una profunda mirada feminista y ecológica a la reflexión sobre el futuro del planeta. Su protagonista, Luz, habita el presente en un mundo que se divide entre los Rincones y las Capitales, estas últimas solo accesibles a través de la llamada ‘lotería de la fertilidad’. Ganarlo implica un acceso desconocido a la opulencia. En un futuro marcado por el cataclismo llamado Gran Desconexión, tres seres creados a partir de materia vegetal, pero en forma humana, son capturados por un barco de esclavos para llegar a un continente desconocido. Aquí descubrirán cómo sus cuerpos son clasificados como mujeres y modificados, vendidos, para mantener las estructuras de poder dominantes.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario