La Concejalía de Educación cierra el ciclo de murales de ‘Tu escuela en la historia’ en el CEIP San Martiño con una obra protagonizada por Castelao

La Concejalía de Educación cierra el ciclo de murales de ‘Tu escuela en la historia’ en el CEIP San Martiño con una obra protagonizada por Castelao

  • La intervención artística hace referencia a la mitología gallega con la aparición de un moro en la Fonte de Pamouro y en ella también están presentes el monolito a los Héroes de Campo da Porta y los Molinos de Batán.
  • En una visita al centro para comprobar el buen resultado de este último trabajo, Tino Fernández asegura que “al proyecto se le dará la guinda del pastel con una campaña de difusión de los 15 trabajos realizados”

Alfonso Rodríguez Castelao sentado en una piedra, escribiendo y disfrutando de la vista de la ría de Pontevedra desde el pinar de Matalobos, es el protagonista del mural con el que Kike Mauricio y Carlos Taboada, del equipo creativo de Polo Correo do Vento, cerraron el ciclo. de 15 intervenciones artísticas realizadas en el marco del programa ‘Tu escuela en la historia, conociendo tu entorno’, promovido por la Concejalía de Educación con el objetivo de que los alumnos de las escuelas de Pontevedra conozcan la historia de sus escuelas y logren una mayor identificación con ellas . En este último cuadro, realizado en el CEIP San Martiño de Salcedo, también hay espacio para la Fonte de Pamouro, con la aparición de un moro (personaje de la mitología gallega y creador del mundo), y en él aparece el monolito al Héroes de Campo da Porta, la iglesia de San Martiño donde monseñor Malvar dejó el corazón, una golondrina y los Molinos del Batán.

El “increíble resultado” de este trabajo fue verificado ‘in situ’ por el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, durante una visita al colegio en compañía de sus autores y del director del colegio, Placer Alonso, para poner el remate. toca y el punto y siguió al proyecto. Como explicaron Mauricio y Taboada a los socialistas, para el diseño de este mural se basaron en “la obra del antropólogo aborigen Rafael Quintía, de quien tomamos este texto escrito por el maestro de Rianxo y quien nos ayudó a elegir las imágenes de este pintura para la escuela: ‘Para sentir el orgullo de ser hijo de la tierra más hermosa del mundo, subo al pinar de Matalobos, que está sobre la loma de Salcedo. Me siento en las piedras de la cerca y pongo los ojos en blanco ante el estuario que duerme entre prados y bosques. Soy testigo de la transformación de un día soleado en una noche de luna. Allí siento como en ningún otro lugar la necesidad cósmica de la patria y sé que soy un trozo de eternidad gallega. ¡Mi Pontevedra! (Castelao) ”.

Como recordó Tino Fernández, “a lo largo de este periodo escolar, el programa municipal se ha traducido en un total de 15 murales que adornan y llenan de orgullo las paredes de los CEIP de Cabanas (Salcedo), Ponte Sampaio, Parada-Campañó, Froebel, Manuel Vidal Portela, A Xunqueira I, A Xunqueira II, Álvarez Limeses, Santo André de Xeve, San Benito de Lérez y San Martiño (Salcedo), el CEP Campolongo y Marcos da Portela, y el EEI de Verducido y Fina Casalderrey ”. El alcalde socialista aclaró que “si bien este cuadro es el último previsto para este año, el proyecto aún tiene una segunda fase por delante que pondrá la guinda al pastel y consistirá en una campaña informativa a través de folletos y visitas didácticas para que los alumnos puedan conocer, además de los propios, también la historia, personajes y elementos patrimoniales y naturales que caracterizan a los demás centros ”.

Fernández felicitó a Kike Mauricio y Carlos Taboada “por poder recopilar y resumir en hermosos trazos la memoria, el paisaje y los nombres propios que marcan la identidad de las escuelas participantes, siguiendo la misma estética que da hilo conductor a su trabajo”. “Esperamos que otras escuelas se sumen a la iniciativa después de ver lo buenos que han quedado todos estos murales”, dijo el teniente de alcalde.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario