- El proyecto de rehabilitación de la lavandería también incluye la remodelación y mejora del espacio público circundante, incluidos los servicios, la iluminación y las vías públicas.
- La anterior estructura de hormigón que cubría el baño fue sustituida por otra de piedra, madera y teja rústica.
La Concejalía de Urbanismo, gestionada por Xaquín Moreda, está finalizando las últimas obras de mejora y remodelación del espacio público que rodea el lavadero de San Mauro. Estas obras forman parte del convenio que el Ayuntamiento firmó en su momento con un particular y que permitió, entre otras mejoras, la rehabilitación del lavadero San Mauro que ha recuperado íntegramente su aspecto tradicional.
En cuanto a las obras de rehabilitación del baño, se recuperó toda la estructura de la cubierta con materiales tradicionales y se acometió la reparación de los elementos de mampostería dañados, así como la colocación de nuevos acabados. Para ello fue necesario demoler la anterior cubierta de hormigón y los pilares que la sustentaban, también de hormigón, para sustituirlos por pilares de piedra de sección cuadrada y una estructura de madera que a su vez soporta una cubierta formada por vigas y cubiertas de madera laminada. de teja campestre.
El proyecto también incluyó un tratamiento del entorno inmediato del propio baño respetuoso con el desnivel del terreno, combinando el espacio verde con una escalera de piedra que comunica con el atrio de la capilla y también un acceso de piedra a la acera. También se renovó el muro de contención de piedra y la rehabilitación se integró armoniosamente con el entorno de la ermita de San Mauro.
En cuanto a la reordenación y acondicionamiento del espacio público, se renovaron las aceras y el alumbrado público y se colocaron bolardos para evitar el estacionamiento de vehículos. También se acometió la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento y la tubería subterránea de los servicios de suministro de electricidad, telecomunicaciones y gas de la ciudad. Estas obras de acondicionamiento se encuentran actualmente en su fase final, con la instalación de un galpón para el bastidor de bombeo y la sustitución del pavimento de la calzada.
Las obras de rehabilitación del túnel de lavado de San Mauro así como la reorganización y acondicionamiento del espacio público circundante se llevaron a cabo en convenio con una persona. Según estos convenios, el Ayuntamiento autorizó el reajuste de alineaciones en tres parcelas para la construcción de tres viviendas unifamiliares, mientras que los beneficiarios aportaron 105.814,49 para acometer la rehabilitación del lavadero y cedieron los terrenos colindantes para ganar espacio público y mejorar la entorno de la ermita de San Mauro.
Concello de Pontevedra
Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal
Fuente