La 4a edición de ‘Mujeres que se creen peligrosas’ será la antesala del 8M

Los ponentes del encuentro, impulsado por Susana Pedreira y Diana López, incluyen premios Pulitzer, premios Ondas, periodistas económicos y políticos, directores de medios y representantes del columnismo local.

Carmela Silva: “Este es un acto de resistencia y denuncia y optimismo, imprescindible para mantener iniciativas de este tipo que reflexionan y hablan de temas que requieren las voces y posiciones de la mitad de la población”

Miguel Anxo Fernández Lores: “En el siglo XXI todavía hay negacionistas del machismo, por eso es fundamental seguir visibilizando y denunciando públicamente la situación de discriminación en la que se encuentran las mujeres”

Dieciséis de las mujeres más poderosas del periodismo local, nacional e internacional, incluidas las periodistas ganadoras del Premio Pulitzer y los Premios Ondas, directoras de medios o jefas de sección, redoblan su compromiso con la cuarta edición del foro “Mujeres que piensan que son peligrosas”, patrocinado por la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, que en 2021 volverá a ser telemático y llegará, si cabe, con más fuerza que nunca. La jornada, que nació hace tres años en Pontevedra de la mano de las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela, ante la ausencia de mujeres columnistas invitadas a un debate en León, volverá los días 5 y 6 de marzo como mejor preludio de las celebraciones del 8M con siete horas de debate y un total de doce ponencias “para hablar en las redes”, con voces tan reconocidas como Esther Palomera, Almudena Ariza y Mar Cabra.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores dijo que “es fundamental seguir visibilizando y denunciando públicamente la situación de discriminación en la que se encuentran las mujeres, y los responsables de la política tienen la obligación de hacerlo, así como los medios de comunicación”. . “especialmente considerando que” en el siglo XXI todavía hay negacionistas del machismo, así como del fascismo o el franquismo “. Espero que haya un gran seguimiento de todos los debates, que sean fructíferos y que signifiquen que en el futuro tengamos una sociedad más justa, más igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas, empezando por las mujeres que igualdad “. También ha dicho que “yo personalmente, como alcalde de Pontevedra, estoy muy orgulloso de que esta iniciativa haya surgido en esta ciudad y que, así como estamos a la vanguardia de la movilidad o la lucha contra el cambio climático, también estamos a la vanguardia de la lucha feminista ”.

Por su parte, la presidenta provincial Carmela Silva aseguró que “esto es un acto de resistencia” y “una de las mejores ideas no solo en nuestra provincia y en Galicia, sino en todo el estado porque supo hacer que todos miraran hacia esto”. provincia ”y destacó que cada edición supera a la anterior. También quiso reivindicar el foro como “un acto de denuncia, porque la situación no ha mejorado para las mujeres con la pandemia, al contrario, ha empeorado” y citó el caso de la brecha salarial, los datos de desempleo femenino y el hecho de que las actividades y el tiempo que tenemos que dedicar a nuestra profesión y nuestro hogar vinculado al cuidado provoca un estrés insoportable que mayoritariamente sufrimos ”. Agregó que este año, por ejemplo, se ha notado este empeoramiento de la situación en el campo de la investigación, “donde la documentos de las mujeres han bajado mucho y sin embargo las de los hombres han aumentado, porque tienen más tiempo y dedican a opinar y publicar sus investigaciones, mientras que las mujeres tienen que dividir como siempre. Pero concluyó con un mensaje de optimismo, porque “las mujeres estamos aquí, seguimos opinando, reclamando y denunciando y poniendo nuestra propia mirada sobre el mundo que nos rodea”.

Relatores

La periodista Susana Pedreira, una de las impulsoras del Foro, este año se incorporan nuevos temas y, de esta forma, por ejemplo, estará presente la difusión científica, “que está más fuerte que nunca”, así como el humor, el fotoperiodismo, “porque los fotoperiodistas durante el encierro eran nuestros ojos”; memoria y podcasts. Pedreira también se refirió a que la realización de estas conferencias online está permitiendo la creación de una “biblioteca de contenidos en línea en el que las mujeres, la perspectiva de género y en nuestro caso el periodismo son las protagonistas ”. Así, en esta cuarta edición se enriquecerá ese fondo con otras siete horas de contenido “que la gente podrá ver en directo desde cualquier parte del mundo y que se almacenará en la red en los canales de Youtube tanto de la Diputación como del Ayuntamiento”. Agregó que hasta el momento, las tres ediciones anteriores han superado las 10.500 visualizaciones de las conferencias, lo que se sumó al impacto que tuvo el evento en los días de celebración y durante las transmisiones en vivo. “La biblioteca que estamos creando es como llenar el Teatro Principal 24 veces; nos parece interesante seguir ampliando ese contenido.

Por su parte, Diana López Varela, quien habló en línea luego de su reciente maternidad, destacó la presencia entre los ponentes de dos Premios Pulitzer, como Mar Cabra, periodista investigadora reconocida por su trabajo en los diarios de Panamá, y quien hablará sobre “ tecno-estrés periodístico ”, así como Susana Vera, primera fotoperiodista española en conseguir el citado galardón.

El foro cuenta además entre sus participantes con dos de las mujeres más prestigiosas del periodismo en España: Almudena Ariza, corresponsal con veinte años de experiencia, y Esther Palomera, especializada en análisis político. Asimismo, tendrán voz periodistas especializados en el mundo musulmán, como Ebbaba Hameida, y participarán tres directores de medios: María Obelleiro (Nós); María Yáñez (Vinte) y Silvia Carregal (As Nosas). También serán responsables de la sección de Economía de los principales periódicos gallegos, Mercedes Mora (Voz de Galicia) y Lara Graña (Faro de Vigo). Por su parte, Pampa García Molina hablará de ciencia, y el mundo del humor estará representado por Henar Álvarez, mientras que la primera corresponsal de género del diario El País, Pilar Álvarez, hablará de nuevas responsabilidades con perspectiva de género y María Jesús Espinosa de los Monsters del mundo de los podcasts. Desde el ámbito local, las periodistas Belén López y Montse Fajardo abordarán el tema de la cultura y la memoria en este ámbito.

El debate se puede seguir en los canales del Ayuntamiento y de la Diputación de Pontevedra pero también está abierta la inscripción para verlo por Zoom a través de las webs de ambas administraciones (hasta el 4 de marzo), si quieres intervenir y hacer preguntas en la fin de los informes.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba