Juventud adapta su programación a la ‘nueva normalidad’

  • ‘Juventud en la Red’ nace como un espacio específico para jóvenes con recursos formativos, creativos y de entretenimiento y ocio
  • La III Escuela Feminista de la Juventud incluye 5 talleres, actividades de entretenimiento y dos espacios dedicados a la historia del activismo feminista

Esta mañana, el concejal de Juventud, Alberto Oubiña, ha presentado el programa ‘Juventud en la Red’, que, ha explicado, “reformula la forma en que trabajamos con el objetivo de adaptarnos mejor a los tiempos actuales y tratar de ofrecer una mayor y mejor oferta de entretenimiento y formación para jóvenes ”.

Así, a través del Área de Juventud se crea el espacio xuventude.pontevedra.gal, que funcionará como “un espacio de gestión de contenidos de interés para los jóvenes y un lugar para participar activamente”, dijo Oubiña. La concejala ha explicado que tomando como referencia el aula virtual del Local de Música, esta web se creó para ofrecer todos los contenidos y toda la programación anual y servir también como punto de encuentro para interactuar y socializar a través de los diferentes programas y propuestas.

Explicó que en este 2021 se dejan atrás los horarios por temporadas y se adecuan los programas anuales, distribuyéndolos a lo largo del año y ampliando las actividades en el tiempo. También informó que el área de Juventud cierra la cuenta de Facebook, al darse cuenta de que no es una red social de interés para los jóvenes, y transforma la cuenta de Instagram @noitesabertas en @juventude ampliando así la gama de contenidos.

La ‘juventud en red’ se divide en 4 ejes temáticos principales:

– Información: donde se ofrecen recursos como Ponteemprego, la nueva vida de BIM y consultas relacionadas con el área

– Expresión y creatividad: donde se incluye la programación e iniciativas del Sede de Generación de Música y Sonido

– Ocio educativo: formado por los programas Noites Abertas y Pontevedrán

– Formación no formal: que, además de la Escuela Feminista de la Juventud, incluye talleres de autocuidado en tiempos de pandemia y Pisando Forte

Escuela feminista para jóvenes

Alberto Oubiña presentó la Escuela Feminista en su tercer año consecutivo fuera del Pisando Forte. En este apartado dijo que esta iniciativa nace “para que los jóvenes también formen parte de la revolución feminista” y recordó que se lleva a cabo en colaboración con la CIM.

La Escuela Feminista está implementando este año dos propuestas relacionadas con la historia del activismo feminista. Se trata de dos sesiones complementarias: ‘Historia de la Teoría y el Activismo Feminista’, que propone una reconstrucción retrospectiva y cronológica del feminismo como tradición intelectual y movimiento social; y “Nuevos Movimientos Feministas” dirigidos a mediadoras iguales de la Escuela Feminista de ediciones anteriores.

También están programados dos espacios de entretenimiento, una gymkana feminista en redes sociales y un círculo de mimos como espacio de gestión y cuidado emocional.

La programación de la Escuela también ofrece 5 talleres:

  • Nuevas tecnologías y modos de autocontrol. Taller de análisis del machismo y la violencia clandestina en las nuevas tecnologías. Tendrá lugar los días 8 y 15 de marzo y está dirigido a jóvenes de 12 a 18 años
  • Combatir el argumento feminista. Se trata de estrategias de comunicación y diálogo, conceptos teóricos feministas e incluye la creación de viñetas humorísticas. Tendrá lugar el 27 de marzo y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años.
  • Fotopoesía y empoderamiento. Se trabajará sobre los recursos emocionales para la autoestima y el empoderamiento, a través de la creación artística, fotográfica y escrita. Tendrá lugar los días 12 y 19 de abril y está dirigido exclusivamente a niñas de entre 15 y 35 años.
  • Conversaciones entre compañeros sobre agresión sexual. Este taller propone un círculo de conversación con análisis teóricos y estrategias emocionales para la superación de experiencias. Tendrá lugar el 24 de abril y está dirigido exclusivamente a chicas de entre 15 y 25 años.
  • Piensa en la letra. Se basa en el análisis de letras musicales de diferentes épocas, y propone la creación de letras y música con la colaboración de una regueifeira. Tendrá lugar el 15 de mayo y está dirigido a jóvenes de 12 a 18 años.

Todos los talleres están pensados ​​para la asistencia presencial, si la situación de salud lo permite, o para ser adaptados electrónicamente, en cuyo caso algunos de ellos amplían el número de sesiones, y cada uno de ellos tiene una capacidad para 15 participantes.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba