La propuesta de Pontevedra de crear una gran vía verde ilusiona también a los municipios de Vilagarcía, Caldas de Reis, Portas y Barro

  • Los socialistas Tino Fernández e Iván Puentes subrayan “la absoluta sintonía de los municipios implicados” con un proyecto que servirá de motor de sinergias turísticas y económicas para nuestra provincia
  • La concejala de Desarrollo Sostenible cede a los responsables políticos del resto de municipios los itinerarios trazados por la agrupación vecinal Pedaladas y el Servicio Municipal de Deportes

Una simbiosis absoluta, más allá de los colores políticos, definió la cumbre de alcaldes, tenientes de alcalde y concejales celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vilagarcía para impulsar la creación de una gran vía verde que conecte el Salnés existente con la red de caminos de Pontevedra por Portas, Caldas de Reis y Barro. Durante el encuentro, el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), y el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes (PSOE), trasladaron a los responsables políticos del resto de municipios implicados en el proyecto, para estudiarlos, recorridos peatonales. y ciclistas propuestos por el grupo de vecinos Pedaladas y los técnicos del Servicio Municipal de Deportes para conectar, en el norte, Vilagarcía-Portas con Pontevedra y, en el sur, con la futura vía verde entre nuestra ciudad, Vilaboa, Ponte Sampaio y Arcade (añadiendo unos 40 kilómetros).

El encuentro fue acogido por el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou (PSOE), y contó con la presencia del alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE); el alcalde de Barro, Xosé Fernández Abraldes (BNG), y el teniente de alcalde de Portas, Alfonso Vázquez (PP). Tras ella, Iván Puentes, uno de los principales artífices del proyecto, se mostró entusiasmado con la “buena sintonía y espíritu de colaboración total entre todos los ayuntamientos implicados, ayuntamientos de distinto color político, pero decidimos trabajar juntos y hacer lo que la ciudadanía nos exigen, que es colaborar y luchar para dotar a estos municipios y comarcas de una infraestructura que, además de ser un recurso natural, debe ser motor de actividad económica y empleo para todos los municipios que atravesará ”.

Como ha dicho la concejala de Desarrollo Sostenible de Pontevedra, “las vías verdes son infraestructuras que reciben cada año miles y miles de visitantes en otras zonas del estado y de Europa, con personas que se desplazan para recorrerlas, y si somos capaces de ofrecer En breve A término, dicha ruta, con el paisaje que tenemos en las Rías Baixas, también podrá atraer a miles de visitantes que se sumarán a los que traen el Camino de Santiago y que pondrán su grado de arena en la recuperación económica y la creación de empleo que tendremos que afrontar en estos momentos ”.

“Lo que hace falta ahora es que los ayuntamientos estudien estas rutas diseñadas por el colectivo Pedaladas y, en el caso del municipio de Pontevedra, por el Servicio de Deportes”, ha dicho el alcalde, “que discurren fundamentalmente por las rutas del Camino de Santiago. Santiago y pistas de concentración. “Parcelaria. Se nos ha dado un plazo de unos 15 días para que analicen si hay alguna dificultad y, a partir de ahí, iniciaríamos contactos con la Diputación y la Xunta de Galicia para que, al igual que con la Vía Verde do Salnés, podemos contar con su colaboración para hacerla realidad, una propuesta que ya es más que un sueño de estos cuatro consejos ”.

Tino Fernández califica el proyecto como “una gran oportunidad”

En la misma línea, Tino Fernández calificó este proyecto como una “gran oportunidad”, que ayudaría a los municipios “a acercarse y generar sinergias turísticas y de ocio muy importantes”, y aplaudió la voluntad de todos los municipios, como la capacidad de Hacer fuerza ante otras administraciones es mayor si actuamos todos juntos ”. Según él, “lo fundamental es transmitir a la ciudadanía y administraciones que existe una propuesta común de varios municipios que quieren trabajar juntos para promover el ocio y la diversión para las personas y atraer un tipo de turismo que sin duda nos interesa a todos”. . “En Pontevedra apostamos por mejorar la movilidad y trasladar a las personas la necesidad de utilizar estas redes de caminos no solo para desplazarse, sino también para mejorar su condición física. Queremos que se animen a caminar y pasear para mejorar su salud y calidad de vida ”, ha manifestado la teniente de alcalde y concejala de Deportes, Actividad Física y Salud de Pontevedra.

El socialista Álvaro Carou también afirmó que, aunque la línea de ferrocarril en desuso que existía sólo llegaba a Portas, “desde que el Ayuntamiento de Vilagarcía empezó a trabajar en la Vía Verde do Salnés, hace varios años, hasta que se hizo realidad, siempre tuvimos en cuenta poder darle una mayor continuidad ”. La concejala de Turismo de Vilagarcía considera que el trabajo que está llevando a cabo la Concejalía de Desarrollo Sostenible de Pontevedra y las alternativas presentadas por Pedaladas “constituyen una idea fantástica y que nos trae mucha alegría”. En su opinión, “es claro para todos que la Vía Verde do Salnés ha sido un auténtico éxito y que ha estado llena día a día desde su inauguración de personas, familias, bicicletas…”.

“Ahora más que nunca, debido a la pandemia, estamos trabajando en turismo activo y de naturaleza. Los ciudadanos necesitan aire libre y oxígeno y este tipo de infraestructura es básica, fundamental y perfecta. La sintonía entre municipios es absoluta y, desde el primer momento en que empezamos a hablar, todos hicieron su parte ”, dijo Carou.

Un turismo verde, sostenible y de calidad

Para el alcalde de Barro, Xosé Fernández Abraldes, la creación de una gran vía verde “es una muy buena idea”, ya que la pandemia obligó a las personas a realizar actividades en su entorno y también a hacerlo de forma segura, y es una maravilla ver nuestro municipios llenos de gente paseando por zonas y rutas alternativas que casi nadie pisaba ”. En su opinión, “tanto para los vecinos que viven en esta zona como para los visitantes potenciales, este tipo de iniciativas de turismo verde son siempre muy positivas”.

Por su parte, el alcalde socialista Juan Manuel Rey afirmó que “Caldas encuentra genial este proyecto”, en el que este ayuntamiento participó y “fue pionero”. “Con el tiempo, se nos va dando la razón de algo que consideramos fundamental para la dinamización del turismo, la potenciación del Camino de Santiago y la puesta en valor de toda la comarca. Apostamos por un turismo sostenible de cierta calidad ”, añadió el alcalde.

Alfonso Vázquez aseguró que “hay muy buena sintonía y que Portas se suma y apuesta por este ensanche de la vía verde, porque parece un proyecto super importante”. A falta de un estudio más detallado, el teniente de alcalde ‘popular’ ve “factible” la conexión de los cuatro municipios a través del trazado propuesto por Pontevedra, “con un tramo relativamente pequeño que atraviesa Portas”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba