Iván Puentes impulsa diez nuevos requisitos para la retirada de vehículos abandonados y el Ayuntamiento ya acumula 22 expedientes en lo que va de año

  • Desarrollo Sostenible procederá a ‘retirar’ tres de estos coches de forma inminente, tras intentar avisar a sus propietarios y publicar en el BOE la resolución correspondiente

El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, mantiene su ofensiva contra los vehículos abandonados en la vía pública de Pontevedra a principios de este año. El alcalde del PSOE acaba de firmar en las últimas semanas diez nuevos requisitos para la retirada de coches, acumulando en el Ayuntamiento un total de 22 expedientes abiertos por este motivo en lo que va de 2021 (cinco de ellos relacionados con bicicletas). Tres de estos coches serán ‘retirados’ de forma inminente por la firma autorizada Automociones Catoira SL, luego de que el Servicio de Disciplina Urbana, Ambiental y Policía Administrativa intentara sin éxito localizar a sus propietarios y procediera a notificar al Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución correspondiente.

En concreto, están a punto de ser retirados de nuestras calles y tratados como residuos sólidos urbanos un Volkswagen Golf negro en estado de falta de conservación y con signos de abandono entre Calle Losada Diéguez y Avenida Juan Carlos I; una camioneta Nissan Vanette abandonado no parking interior en la calle Alcalde Hevia y un auto de marca Daewoo en las mismas condiciones en el No. 14 de la rúa dos Cruceiros, en la parroquia de Lérez. Tal y como explica Iván Puentes, en la carta publicada en el BOE por el servicio municipal de Disciplina Urbana y Medio Ambiente, “en estos tres casos, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, sin alterar el aparcamiento, el estado de falta de conservación y la señalización aparente abandono, los titulares están obligados, en un plazo improrrogable de un mes, a proceder a su retiro o entrega a un centro de tratamiento y recepción autorizado ”.

“Se señala que, transcurrido el citado plazo sin cumplir con los requisitos, esta Administración podrá adoptar las medidas sancionadoras previstas en la Ley 10/2008 de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, que prevé sanciones de entre 603 y 31.000 euros para los supuestos de infracción grave, procediendo además al retiro de vehículos por la grúa y dándole tratamiento como residuo sólido. Durante este plazo de un mes se podrán realizar las alegaciones que se estimen pertinentes ”, puntualiza la concejala de Desarrollo Sostenible.

Además, Puentes firmó requisitos de retiro para un Peugeot 205 abandonado en el km. 05,800 da carretera PO-542 (Bora-O Pino); a Mercedes Benz no lugar de A Peralba, en la parroquia de Marcón; a Opel Vectra a la altura del número 57 de la Rúa das Pereiras; a Vagabundo en Calle Ernestina Otero Sestelo; a Citroën ZX No lugar de Xistro (Salcedo); uno Citroën C-15 cerca del número 5 de la Calle Benito Vicettoy un Opel Combo abandonada en Augusto García Sánchez. Según el alcalde socialista, “a través de estos comercios tramitados en las últimas semanas, los propietarios están obligados, en el plazo improrrogable de 15 días, a proceder a su retiro o entrega en un centro autorizado”.

“Estos expedientes están en audiencia y, antes de proceder con el retiro, el Ayuntamiento debe verificar la recepción de la notificación. En caso de que los presuntos dueños no lo reciban, también tendremos que recurrir a notificarlo mediante publicación en el BOE ”, señala Iván Puentes.

Una vez realizada la declaración final de los vehículos como residuos sólidos urbanos, la empresa autorizada Automociones Catoira SL podrá proceder a su retirada y tratamiento, emitiendo los documentos que justifiquen la recepción de los coches, emitiendo los correspondientes certificados de descontaminación y destrucción y tramitando la final. baja en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

El artículo 106 del texto refundido de la Ley de Circulación, Circulación de Vehículos Motorizados y Seguridad Vial establece que la Administración competente podrá ordenar el traslado de un vehículo a un centro de tratamiento autorizado para su destrucción y descontaminación cuando hayan transcurrido más de dos meses desde la puesta en servicio del vehículo. inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado y su dueño no hizo alegatos; cuando lleva más de un mes estacionado en el mismo lugar y presenta desperfectos que le imposibilitan moverse por sí solo o si carece de matrículas, y cuando se recoge un vehículo como consecuencia de una avería o accidente en un área privada, su titular no lo retirará en un plazo de dos meses.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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