Igualdade y la CIM conmemorarán el Día de la Mujer Rural con un pase del espectáculo Lavandeiras en el Centro Social de Cerponzóns

  • El evento que tendrá lugar el domingo 24 de octubre a las 19:00 horas tiene como objetivo rendir homenaje y visibilizar a las mujeres que han sostenido y sostienen con sus manos la vida de los pueblos.
  • El papel del artista Vero Rilo mezcla la narración oral con la música en vivo y el teatro para dar lugar a una propuesta que devuelve a los dueños de los ríos el reconocimiento que pocas veces han tenido.

El Centro Social de Cerponzóns acogerá el domingo 24 de octubre a las 19:00 horas un acto lúdico y conmemorativo organizado por la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información de la Mujer (CIM) de Pontevedra con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural (que se celebra hoy , 15 de octubre). Las @s asistentes al evento podrán disfrutar de un pase del espectáculo Lavandeiras, de la artista Vero Rilo, en una performance que tiene como objetivo rendir homenaje a las mujeres rurales y visibilizar que han sostenido y sustentado en gran medida la vida de los pueblos con sus manos, y al mismo tiempo, llevan la cultura a las parroquias y también dan un impulso a la vuelta a la normalidad de los centros sociales rurales que reanudaron su actividad el 1 de octubre.

La concejala de Igualdad, Yoya Blanco, explica que, aunque el espectáculo tuvo que aplazarse una semana por motivos de agenda, “este acto conmemorativo es justo si estamos en la fecha que estamos, ya que en Galicia es casi imposible de entender hablar de la figura de la mujer ”. “Ser mujer, gallega y rural significa afrontar cada día una situación de desigualdad de género, derivada del aislamiento de la población, y muchas veces, del acceso a los recursos”, dice la alcaldesa socialista.

Lavandeiras es un espectáculo donde la narración oral se mezcla con música en vivo y teatro para dar lugar a una propuesta que devuelve a los dueños de los ríos el reconocimiento que pocas veces han tenido. Pasando por el folclore, el humor, las historias reales y el cancionero popular, Vero Rilo nos trae una actuación llena de emoción acompañada por Carlos Quinta en el campo de la música. “Es tanto rodear la figura de la lavandera que tendríamos por innumerables horas de charla y canto, daría por enamorarme lavándonos. Además, esta acción -explica la artista- opta por centrarse en la consideración histórica y social de la mujer con el fin de resaltar su figura como soporte económico fundamental, no solo en casa, sino también con la labor profesional no reconocida que tantas generaciones de gallegos lo han hecho y lo han hecho a lo largo de nuestra historia ”.

El 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, es una fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) que conmemora y reconoce el papel y aporte decisivo de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de pobreza.

Reanudar actividades para mujeres en parroquias en 2022

Coincidiendo con el anuncio de este acto lúdico y conmemorativo, que tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo del Centro Social Cerponzóns, la concejala Yoya Blanco también adelantó su intención de que “mientras los datos epidemiológicos continúen este camino progresivo hacia la normalidad, la Concejalía de Igualdad y la CIM retoman la programación de actividades para la mujer en las parroquias de Pontevedra ”. Como recuerda el alcalde del PSOE, “el año pasado estuvimos a punto de poner en marcha el programa Somos Quen, pero la pandemia Covid-19 lo ralentizó e impidió que arrancara y se desarrollara en 2021”, que “esperamos que este tan esperado la iniciativa puede convertirse en una realidad en 2022 “.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba