Hoy se activa el Plan de Movilidad de Navidad para garantizar la seguridad en la ciudad

La concejala Eva Vilaverde nos recuerda que estas son fechas para la reunión de personas en el centro de la ciudad, por lo que pide que se respeten las recomendaciones de la Policía Local.

La operación será válida hasta el 10 de enero.

La Concejalía de Protección Ciudadana, liderada por Eva Vilaverde, mantiene activo desde hoy y hasta el 10 de enero un plan especial de movilidad navideña para garantizar la seguridad de todos los movimientos (peatones y vehículos) en la ciudad. La previsión de este año es tener menos personas y coches en el exterior por restricciones a las medidas sanitarias, aunque la afluencia de vecinos de parroquias a la ciudad es mayor y se concentra en este periodo navideño, por lo que hay que tomar Medidas también para facilitar la fluidez de la movilidad ”, indicó el concejal.

Ante la situación de pandemia, la concejala invita a todos los vecinos a realizar las tradicionales compras navideñas durante las semanas de las vacaciones, evitando aglomeraciones en días puntuales y riesgos para la salud.

Recuerda que “el espacio público en las áreas comerciales y en el centro en general, debe ser seguro para las personas, tanto en cuanto a la zona disponible para caminar cómodamente como a la ausencia de peligro”, por eso su departamento está enfocado este año en garantizar la accesibilidad a la ciudad y la descongestión de los automóviles en el centro.

Además de la actuación policial, la concejala pide la colaboración de todas las personas que se acerquen a Pontevedra para disfrutarlo con garantías, por lo que pide que se utilicen los anillos perimetrales, que cumplen las recomendaciones de la Policía Local y en el caso de vehículos a motor, que utilizan estacionamientos a bordo.

En relación a la movilidad, el plan que gestiona la Policía Local opera con la división de la ciudad en tres zonas: centro, anillo primario y anillo secundario. Se espera un mayor número de personas en el centro de la ciudad, por lo que la policía recomienda que se utilicen los aparcamientos a bordo y que la gente se acerque a la ciudad de forma paulatina durante las fiestas, en la medida de lo posible.

En cuanto a la movilidad motora, el anillo primario está formado por las avenidas que dan acceso al centro de la ciudad: Xosé Malvar, Buenos Aires, Uruguay, Corbaceiras, Manuel del Palacio, María Victoria Moreno, Estación, Eduardo Pondal y Doce de Novembro.

El anillo secundario incluye las vías en las que se recibe el tráfico que entra y sale de la ciudad, y que funciona como circunvalación utilizando la autovía, la Parda, el andamio de Ourense para bajar por el Monte Porreiro hasta la entrada de la autovía nuevamente.

Áreas sensibles de movilidad

Este plan también identifica una serie de áreas sensibles susceptibles a concentraciones tanto de personas como de vehículos. En cuanto a la movilidad peatonal, se hará especial hincapié en el control de los tramos de Benito Corbal – Sagasta – Castelao – Daniel de la Sota…, que cuenta con una gran afluencia de personas.

En lo que respecta al tráfico motorizado, tendrán un seguimiento especial a la Plaza de Barcelos, para el aparcamiento subterráneo; El padre Amoedo con la rotonda del Ponte de Santiago; el cruce de Xosé Malvar con A Seca y Avenida de Buenos Aires; el cruce de Doce de novembre con Teixoeira y Eduardo Pondal y este último con Uxío Novoneira; la zona de Ponte da Barca-Paseo Colón -San Roque; el Ponte das Correntes – Domingo Fontán.

El plan especial incluye tres elementos: información al público, señalización y cortes específicos en áreas sensibles que se han realizado solo si es necesario. Los vehículos de emergencia, el servicio público en general y los conducidos por personas con movilidad reducida, quedarán excluidos de cortes puntuales y, en todo caso, se trata de una medida que mantendrá el tiempo mínimo necesario para restablecer los parámetros de caudal aceptables en el circulación.

Aseguraremos que haya actividad en la ciudad, tan necesaria para nuestro comercio local y otros negocios, pero que se haga en términos de seguridad, comodidad y atención médica.

Eva Vilaverde, concejala de Protección Ciudadana.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba