La nueva carretera de Tafisa a Monte Porreiro ya tiene la primera capa de asfalto

El Departamento de Obras que lidera Demetrio Gómez realizó un seguimiento de la obra que se centra en la creación de los elementos que delimitan la vía.

El plan de trabajo se mantiene a pesar de los obstáculos experimentados este año: ralentización de los protocolos Covid y diferencias con las empresas Telefónica y Fenosa.

Las obras de construcción de la nueva vía de acceso al Monte Porreiro desde Tafisa y por los Campos están superando fases a pesar de los obstáculos que han ido apareciendo en su ejecución. La Concejalía de Obras que dirige Demetrio Gómez comprobó esta semana que la excavación está terminada, el trazado completo y la primera capa de pavimento (pavimentado) echada, y comienza la instalación de los elementos que delimitan la vía: aristas, desagües pluviales, alcantarillas, aceras. y aceras.

El plan de trabajo se mantiene a pesar de los diversos obstáculos que se han vivido en 2020. Por un lado la pandemia que ha obligado a ralentizar determinadas obras para cumplir con los protocolos de Covid, y por otro las difíciles relaciones con Fenosa y Telefónica por la retirada de sus instalaciones en el empalme de los Campos, obras que habían sido previamente aprobadas por ambas empresas y con dotación presupuestaria para asumir el cambio. Las obras se completarán entre febrero y marzo, según lo previsto.

Esta vía servirá para conectar el barrio Monte Porreiro con el tejido urbano y ayudará a eliminar el tráfico innecesario de las orillas del río Lérez. La concejala de Obras ha destacado que este tipo de accesos “forma parte de las nuevas vías que se están construyendo en la ciudad, como es el caso del nuevo acceso a Montecelo y la circunvalación de Mollavao que, junto a ello, contribuyen a desviar el tráfico de la red urbana. acentuando así el efecto PO2 y preferencia peatonal ”.

Acceso al Monte Porreiro

Esta nueva vía, de 605 metros de longitud, contará con dos carriles de circulación de 2,5 metros de ancho cada uno y una acera junto a las viviendas con un mínimo de 1,5 metros. Se incluirán los parámetros de calmar el tráfico y vía urbana con preferencia por la movilidad peatonal y ciclista típica del modelo Pontevedra.

La ejecución del proyecto está incluida en el convenio suscrito con la Diputación de Pontevedra a través del cual la entidad provincial se ocupa de la expropiación del terreno y el Ayuntamiento asume la ejecución de la obra. El presupuesto de la carretera asciende a 1.576.674 euros entre proyecto y expropiaciones.

Cabe recordar que el nuevo acceso al Monte Porreiro está incluido en el proyecto de creación de la centralidad de los Campos, que también está conformada por el nuevo Local Social y las oficinas del Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Todas estas intervenciones que se ejecutan simultáneamente tienen un presupuesto global de 2,3 millones de euros.

Y, finalmente, se completará con la urbanización de toda la zona en la que se busca reordenar el tráfico eliminando el actual cruce de la zona para transformarlo en un espacio con carácter de plaza pública.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba