El XXII Memorial Ricardo Portela rinde homenaje al gaitero y artesano ‘Xocas’

El XXII Memorial Ricardo Portela rinde homenaje al gaitero y artesano ‘Xocas’

  • Tendrá lugar en la Plaza de la Ferraria este fin de semana y, además de los desfiles y conciertos en el escenario, también incluye la presentación de la reedición de la biografía de Ricardo Portela
  • La XIX Muestra de Artesanos de instrumentos tradicionales se reinstala en el Paseo de Antonio Odriozola de 17 a 21.30 horas y contará con una decena de puestos

El XXII Memorial Ricardo Portela, organizado por la Concejalía de Fiestas en colaboración con la Asociación de Gaiteros de Galicia, rinde homenaje al gaitero, gaitero y artesano Xaquín Míguez Rodríguez ‘O Xocas’. El Memorial tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de julio en la Plaza de la Ferraria y, como novedad en esta edición, la Asociación de Gaiteros Gallegos presenta la reedición de la biografía de Ricardo Portela, que había sido publicada en 1988 mientras el gaitero de Viascón.

Según Alberto Pires de la Asociación de Gaiteros de Galicia, la elección de Xocas como figura homenajeada este año responde “al deseo de rendir homenaje a un gaitero recientemente fallecido, muy querido y valorado y que además hizo una gran aportación al desarrollo de la instrumento al compartir sus conocimientos de autodidacta ”. Alberto Pires destaca especialmente que Xocas “compartió sus conocimientos y su conversación con todos los que lo visitaban en su taller, porque siempre tenía las puertas abiertas para todos”.

Xocas nació en Las Muras en 1940, en el municipio de Pazos de Borbén, en una familia de músicos. Su abuelo era gaitero y gaitero y su padre, también gaitero, formaba parte del grupo “Os Airiños de Pazos”, por lo que Xocas nació en contacto con la gaita y con tan solo diez años ya integró su propia formación “. Los infantiles de Las Muras ”. En 1954 emigró con su padre a Brasil y de regreso a Galicia se alistó en un teleférico y llegó a muchos países de Europa y América, siempre acompañado de la gaita.

Una vez instalado de nuevo en su Pazos natal, se dedicó a tocar y componer de vez en cuando y, sobre todo, a fabricar a mano sus gaitas y sus propias cañas, actividad en la que destacó como gran artista autodidacta. Murió el 27 de julio de 2019 en la misma casa en As Muras que lo vio nacer.

El libro ‘Ricardo Portela. Dos palabras sobre la gaita gallega ‘

En este Memorial se presentará (sábado a las 20:30 horas) la reedición de la biografía ‘Ricardo Portela. Dos palabras sobre la gaita gallega ‘con la presencia de su autor, José Luis Calle García. El libro, que había sido publicado en 1988 durante la vida del gaitero de Viascón, cuenta ahora con 4 nuevos capítulos que hacen referencia a la huella que dejó Ricardo Portela tras su fallecimiento. Tanto la primera edición como esta reedición están a cargo de la Diputación Foral de Pontevedra.

Es un libro de referencia para la música tradicional que no solo trae la vida del gran maestro sino que también ahonda en su técnica y su forma de expresarse con la gaita. Cabe recordar que Ricardo Portela es uno de los gaiteros más reconocidos del país, firme defensor de la gaita y la figura del gaitero y vínculo fundamental entre la gaita tradicional y la gaita actual. Reclamó el toque cerrado, las formas propias y diferenciales de tocar la gaita gallega y se negó sistemáticamente a tocar la gaita en momentos y lugares donde no se escuchaba con la debida atención y respeto. Su repertorio ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para todos los gaiteros gallegos

La Asociación Galega de Gaiteiros pretendía presentar esta reedición en 2020 con motivo del centenario del nacimiento de Ricardo Portela, pero debido a la situación de salud pospuso la presentación para hacerla coincidir con el Memorial. El libro se ha repartido entre todos los miembros de la Asociación y estará disponible en el stand que tienen en el Salón de Artesanía.

La XIX Mostra de Artesanía de instrumentos tradicionales se instalará de nuevo como cada año en el Paseo Antonio Odriozola y contará con doce puestos: Afonso Castro (O Rosal), Alberto Pires (Pontesampaio), Diego Langarika (Mondariz), Iago Salgado (Teo) , Lorena Reinaldo (Soutomaior), Luís Martínez (Soutomaior), Master Gaita (Sada), Nebra (Porto do Son), Queima (Redondela), Suso Gestal (Ordes), Tunhas (Brión), Xaneco (Outeiro de Rei)

Programa

Pasarelas:

  • Viernes: Arghaço (Cangas do Morrazo), Ghaiteiras d’Arredor (Bueu), Gaiteiros da Rias Baixas (Pontevedra) y Herbaxeiros Gaiteiros (A Coruña)
  • Sábado: Boucisca (Lugo), Gaiteiro de Poio (Compostela), Os Lerenses (Pontevedra) y Picuiña (Marín)
  • Domingo: Gaiteiros do Ulla (Vedra), Gargallada (A Coruña), Lubicáns (Ourense) y Os Mecos de Ogrobe (O Grove)

Conciertos en el escenario:

  • Acordeón: dúo compuesto por Patricia González Iglesias (voz, pandereta, cucharas) y Alejandro Balbuena Ojea (acordeón, zanfona, bombo y voz) que presentan su trabajo “Loitar Cantando”, su primer disco
  • Alvariza: grupo de música gallega compuesto por músicos formados en diferentes estilos (música tradicional, clásica e incluso moderna) y que, por la diversidad de su instrumentación, consigue una gran versatilidad sonora y rítmica obteniendo una identidad propia que tanto se puede apreciar en los temas recogidos como en los de autor. Presentan su obra “Denominación de origen”.
  • Ghaveta: grupo de música tradicional compuesto por Beatriz Martínez (arpa y cucharas), Marta Martínez (voz, percusión y bouzouki), Diego Langarika (guitarra acústica y bouzouki) y Felipe Rodicio (violín) que presentan su obra “A raíz do pensamiento”.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario