El poeta Marcos da Portela, la maestra Josefa Iglesias Vilarelle y el padre Sarmiento protagonizan la décima obra mural de ‘Tu escuela en la historia’

  • La intervención artística realizada en el CEP Marcos da Portela por el Departamento de Educación en colaboración con Polo Correo do Vento está presidida por Carballo de Santa Margarita
  • Tino Fernández destaca “la buena acogida del proyecto” y adelanta su intención de impulsar una campaña informativa para que “los alumnos de cada centro conozcan la historia de sus vecinos”

El poeta del siglo XVIII nacido en Monte Porreiro que da nombre a la escuela y que Sarmiento cita en sus canciones es uno de los principales protagonistas del décimo mural realizado en el CEP Marcos da Portela por Kike Mauricio y Carlos Taboada, el equipo creativo. de Polo Correo do Vento, en el marco del proyecto ‘Tu escuela en la historia, conociendo nuestro entorno’, impulsado por la Concejalía de Educación para que los alumnos de las escuelas de Pontevedra conozcan la historia de sus escuelas y logren una mayor identificación con ellas . Además del personaje inmortalizado por Valentín Lamas Carvajal en la primera publicación en gallego, denominada O Tío Marcos d’a Portela, en esta nueva intervención artística también aparece (en su parte inferior) el propio Padre Sarmiento, escribiendo sobre el poeta bajo los auspicios de Carballo de Santa Margarita, patrimonio natural de nuestra ciudad, y en presencia de una vaquera.

Al otro lado, desde el Mirador de Monte Porreiro, se ve el tramo final del río Lérez y, abajo a la izquierda, una representación de Josefa Iglesias Vilarelle, profesora de Mourente, autora de un Método de lectura en Gallego (el primero en su género). Publicado por el Seminario de Estudios Gallegos en 1932.

Según ha indicado el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, “hasta la fecha, el proyecto ‘Tu escuela en la historia’ ya ha dejado huellas de la memoria y la naturaleza de nuestras escuelas en los CEIP de Cabanas, Ponte Sampaio, Parada -Campañó , Froebel, A Xunqueira I, A Xunqueira II y Álvarez Limeses, el CEP Campolongo, la EEI de Verducido y, ahora, el CEP Marcos da Portela ”. El Correo do Vento también tiene previstas intervenciones artísticas en el CEIP San Benito de Lérez, San Martiño (Salcedo), Santo André de Xeve y Manuel Vidal Portela, y la EEI Fina Casalderrey.

Tino Fernández subrayó “la buena acogida que está teniendo el proyecto” y adelantó su intención de impulsar una campaña informativa para que la historia que aprendieron los alumnos de sus escuelas también pueda ser conocida por niños de otras escuelas, intercambiando así ese recuerdo de los personajes que dales un nombre y los elementos más singulares del entorno natural que los rodea ”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba