El lateral del Ayuntamiento y parte de la calle Pasantería, los nuevos proyectos de rehabilitación de ARI en el centro histórico

El lateral del Ayuntamiento y parte de la calle Pasantería, los nuevos proyectos de rehabilitación de ARI en el centro histórico

El Ayuntamiento está iniciando el trámite para solicitar las nuevas anualidades de las ARI: la 5ª del centro histórico y la 10ª de Estribela, en las que prevé incluir la reforma de la Plaza del Peirao.

El Ayuntamiento de Pontevedra está trabajando en la redacción de dos nuevos proyectos de reforma del espacio público del centro histórico con fondos ARI, mientras finaliza la solicitud de nuevas convocatorias que afrontarán la décima fase en el ARI de Estribela y la 5ª en el centro histórico.

Los proyectos prioritarios son la rehabilitación de los jardines ubicados junto al antiguo edificio Consistorial, hoy oficina de turismo, que en su día también fueron conocidos por albergar los baños públicos de la ciudad; y una parte de la calle Pasantería, ubicada entre la Ferraria, el edificio del Museo y el de los sindicatos, quedando fuera de la reforma de la calle Aduana.

También en cartera, a cargo del ARI del Centro Histórico, se encuentra la reforma de la Plaza del Peirao, en la zona cercana al Parador de Pontevedra.

Las dos primeras obras se realizarán con los fondos de la anualidad en plena ejecución (4ª del Centro Histórico), y la tercera sería con las ayudas que se solicitarán hacia finales de año.

En cuanto a la solicitud realizada por el Ayuntamiento para la próxima convocatoria, se solicitan 2,5 millones de euros de inversión público-privada para el centro histórico, y más de 286.000 euros para el ARI de Estribela.

Siguiendo los datos proporcionados por la oficina técnica, el presupuesto total protegido y el estimado para solicitar la participación en el Programa, tomando en cuenta la participación de los diferentes actores gubernamentales en el proceso, es el desglosado en las tablas adjuntas. :

Compilando el hecho

Hoy, las Áreas de Rehabilitación Integral declaradas en Pontevedra presentan la siguiente situación.

  • Centro Historico. Ha tramitado las subvenciones para la cuarta fase. En las tres anteriores se han llevado a cabo 143 actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios de apartamentos, lo que supone un total de subvenciones concedidas a particulares de 1.084.693,51 euros.

En cuanto a la urbanización-remodelación de espacios públicos, se han realizado 5 actuaciones y están pendientes el lateral del Ayuntamiento y Prácticas.

  • En cuanto al ARI de Estribela, que llega a su novena fase en 2021, se ha llevado a cabo la rehabilitación de 302 viviendas o edificios de apartamentos, lo que supone un total de ayudas concedidas a particulares de 1.428.848,55 euros.

En cuanto a la urbanización y remodelación del espacio público, se han ejecutado 13 y está pendiente la ejecución del 2021.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario