El Gobierno Municipal del BNG y el PSOE espera aprobar en el pleno de mayo el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) con los cambios exigidos por la Xunta. Será la tercera vez que el gobierno de coalición aprueba provisionalmente el PXOM con la intención de que la Xunta lo apruebe definitivamente. La última aprobación provisional se realizó a fines de 2019 cuando el documento introdujo los cambios requeridos por la Xunta a principios de 2017. Sin embargo, la administración regional, al revisar el documento nuevamente formuló numerosas objeciones y reparaciones que obligaron a revisar el documento nuevamente.
Ante este nuevo bloqueo, el Ayuntamiento y la Xunta acordaron a principios de 2020 realizar un trabajo coordinado entre los técnicos municipales, la redacción PXOM y los técnicos de la Xunta para que el documento final cumpla con todos los requisitos de la administración autonómica. “Queríamos seguridad jurídica para evitar lo ocurrido en las dos ocasiones anteriores en las que los cambios introducidos a petición de la Xunta no se validaron posteriormente. Ahora, con el método utilizado, consideramos que no hay lugar para nuevas sorpresas y que el PXOM será aprobado definitivamente por la Xunta, porque el documento ha sido modificado como nos indicó ”, explica la alcaldesa en funciones, Cristina Fdez. Dávila, que no contempla otra posibilidad que la aprobación definitiva por parte de la Junta en muy poco tiempo y antes de que acabe el verano.
El ejecutivo de Pontearea y el equipo de redacción del Plan mantuvieron este viernes una reunión con los grupos municipales y le entregaron el nuevo documento con los cambios exigidos por la Xunta.
El Gobierno Municipal es optimista, porque en las reuniones mantenidas con la Dirección General “observamos una clara voluntad de llevar a cabo un Plan que no puede esperar más”, asegura el segundo teniente de alcalde, el socialista Chus Garrote.
Ponteareas ha suspendido su planificación desde 2002. Entre ese año y 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, solo se realizó una aprobación inicial. Desde 2015, el gobierno de coalición ha aprobado dos veces el PXOM, pero la Xunta de Galicia, que tiene la última palabra, lo ha rechazado en ambas ocasiones. La aprobación
Ponteareas.es
admin ponteareas.gal
Fuente