El Gobierno entrega a los grupos políticos municipales el anteproyecto de Presupuesto 2021

  • El aumento de los ingresos se debe a mayores transferencias del Estado, a Fondos Edusi y al aumento de la actividad económica
  • El gasto corriente aumenta en 3.032.000 euros por la incorporación del Pazo de la Cultura y los contratos vinculados a la prevención de Covid

El Gobierno de Pontevedra entregó esta mañana, en comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, el proyecto de Presupuesto de 2021 a los grupos políticos de la Corporación Municipal y al concejal no adscrito (que no asistió, aunque se dejó la documentación disponible). Según el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, además de la entrega del borrador a los grupos municipales, la mesa de negociación también se reunió hoy para conocer el documento y darme una opinión sobre cuestiones de personal. Paralelamente, se están redactando las bases de ejecución, el informe del alcalde, el plan estratégico de subvenciones y los correspondientes informes contables y de intervención, con el objetivo de tener el expediente finalizado la próxima semana. De esta forma, el trámite estrictamente administrativo comenzaría con la previsión de poder llevar el presupuesto a tope antes de mediados de enero.

Raimundo González recordó que, en esta primera fase (ya que la segunda sería en abril con la liquidación de las cuentas de 2020), el presupuesto para 2021 asciende a 80.734.300 euros.

A modo de resumen general, indicó que “los ingresos suben ya sea por mayores transferencias estatales o por Fondos Edusi o por mayor actividad económica y como consecuencia de las inspecciones” y recordó que “en ningún caso suben por mayores tasas o de impuestos porque están congelados por séptimo año consecutivo ”.

Destacó como lo más novedoso “un cambio sustancial en la composición del gasto corriente” ya que incluye “todas aquellas acciones de limpieza, control y desinfección para la prevención de Covid”. En este sentido, dijo que “es un presupuesto que, además de tener como principal y fundamental objetivo la recuperación económica de esta ciudad, al mismo tiempo no nos olvidamos de todas aquellas tareas que tenemos que afrontar como consecuencia de la pandemia”.

Así, el capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios se incrementa en 3.032.000 euros debido a las siguientes partidas:

  • La desaparición de la Entidad Autónoma Pazo de Congresos supone que todos los gastos de la entidad se integren en el presupuesto del Ayuntamiento. Este tramo asciende a 1.425.000 euros
  • Los contratos vinculados a la prevención de Covid ascienden a 1.104.500 euros e incluyen la limpieza y desinfección de instalaciones municipales, desinfección de parques y jardines, desinfección de escuelas, aumento de la limpieza en los centros sociales una vez que se pongan en marcha, EPI, si es material de limpieza, y controles de acceso a las instalaciones municipales.
  • El nuevo contrato de limpieza que entra en vigor para mercados, oficinas municipales, equipamientos deportivos y culturales, y en relación al contrato actual supone un incremento de 290.000 euros.
  • Se incrementa en 145.000 euros la partida de ferias de la salud, escaparates, Puente de la Ciencia, etc.
  • El mantenimiento de espacios públicos se incrementa en 135.000 euros, tanto en vías municipales como en reparaciones eléctricas
  • Se prevé un aumento de 245.000 en previsión de la implementación del impuesto a la incineración de residuos, que podría entrar en vigencia a mediados del próximo año de acuerdo con la Ley provista por el Ministerio de Transición Ecológica.

Raimundo González ha explicado que algunas partidas del capítulo de Gastos corrientes han bajado, por lo que el saldo neto entre subidas y bajadas está en ese incremento de 3.032.000 euros.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba