El éxito de las inscripciones en las Rutas Saludables lleva a la AECC y a la Concejalía de Deportes a incrementar la oferta del programa con la creación de un nuevo grupo

  • La iniciativa se lanzó con tres grupos con salidas los lunes a las 11:00 a. M., Los miércoles a las 5:00 p. M. Y los jueves a las 11:00 a. M. Y tuvo que ampliarse con un nuevo grupo los jueves por la tarde.
  • El teniente de alcalde, Tino Fernández, considera que “la alta demanda, con 20 participantes de entre 33 y 78 años, en su mayoría mujeres, subraya la necesidad de este tipo de actividad”.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Concejalía de Deporte, Actividad Física y Salud pusieron en marcha el 12 de abril el programa Rutas Saludables con tres grupos con salidas el lunes a las 11:00, el miércoles a las 17:00 y los jueves a las 23:00 h. El éxito de las inscripciones en la iniciativa, nada con el objetivo de combatir el sedentarismo en todos los grupos de edad mediante paseos semanales al aire libre por la Xunqueira de Alba, ha llevado a incrementar esta oferta inicial con un nuevo colectivo, con salidas programadas los jueves por la tarde.

Además, según el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, “el pasado miércoles los alumnos del Ciclo Superior en Gestión Forestal y Medio Natural del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) empezaron a colaborar en las Rutas de Lourizán, que seguirá echando una mano durante las próximas tres semanas, cada semana con un alumno diferente ”. El alcalde del PSOE recuerda que, por la situación sanitaria, “los grupos están formados por un máximo de 5 personas, más un voluntario que hace de guía en el itinerario”. “Ahora mismo tenemos un total de 20 participantes en los cuatro grupos, cinco en cada uno de ellos, la mayoría mujeres, con rangos de edad que van desde los 33 a los 78 años, lo que resalta la necesidad de implementar este tipo de actividades”, dice Fernández. .

Sin embargo, la AECC y la Concejalía de Deportes tienen previsto que, una vez mejoren los datos epidemiológicos y se relajen las restricciones, se pueda ampliar el número de plazas disponibles para hacer más grupos de rutas, ya que cada vez más personas siguen mostrando interés. El objetivo de las Rutas, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación, es promover la vida sana y el ejercicio y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer con senderos sencillos partiendo de las Ruinas de Santo Domingo.

Cada semana los grupos cubrirán una distancia aproximada de unos cinco kilómetros, caminando por las marismas de Alba durante una hora y media bajo la guía de un voluntario. La iniciativa es gratuita, con plazas limitadas, y está abierta a todas aquellas personas que quieran iniciarse en una actividad beneficiosa para su salud. Los interesados ​​deberán registrarse a través del número de teléfono de la AECC (986 86 52 20) o dirección de correo electrónico. pontevedra@aecc.es.

Esta propuesta inicial de itinerarios se desarrollará durante 20 semanas, con el objetivo de incentivar la actividad física periódica, contando con colaboraciones como la de los alumnos del CFEA de Lourizán, charlas temáticas y variaciones de recorrido en base a los itinerarios recogidos en el Proyecto MetroSan. Las caminatas cuentan con un pasaporte de ruta que se sellará, por lo que los participantes que hayan completado 16 de las 20 salidas (80%) tendrán una recompensa, incentivando así a los más sedentarios.

Tino Fernández recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos dediquen al menos 50 minutos a la semana haciendo ejercicio moderado y que dichas actividades ayudan a mejorar la flexibilidad y la forma física y, cuando se realizan en grupo, también aumentan la motivación.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba