El espectáculo de piragüismo vuelve con fuerza este fin de semana al embalse de Pontillón con el Campeonato de Galicia Junior y Senior de Sprint

El espectáculo de piragüismo vuelve con fuerza este fin de semana al embalse de Pontillón con el Campeonato de Galicia Junior y Senior de Sprint

  • El evento, organizado por la Concejalía de Deportes y la FGP, contará con 274 embarcaciones en la categoría Juvenil y 372 en la Senior, 45 y 52 más respectivamente que en la edición anterior
  • Las pruebas de Junior el sábado 10 de julio se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 18:50, mientras que las Seniors tendrán lugar el domingo 11 de julio entre las 9:30 y las 19:20

Tras el buen gusto que dejó hace unos días la competición autonómica de sprint en las categorías Infantil y Cadete en aficionados y deportistas, el espectáculo de piragüismo vuelve este fin de semana al embalse de Pontillón do Castro con la celebración del Campeonato de Galicia de Sprint Junior y Senior, organizado por la Concejalía de Deportes y la Federación Gallega de Piragüismo (FGP) en colaboración con la Xunta de Galicia y las firmas Murimar Seguros y Coca-Cola. Las pistas del Polideportivo David Cal serán escenario de la contrarreloj y pruebas finales que tendrán lugar a lo largo de la jornada del sábado 10 de julio (juvenil) y el domingo 11 de julio (Senior) y en las que participarán un total de 646 embarcaciones. ., 97 más que los registrados en la edición anterior (549 en 2020).

Según ha explicado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal durante la presentación del Campeonato el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, y el presidente de la FGP, Alfredo Bea, “el evento contará con 28 equipos y 274 embarcaciones este año inscrito en la categoría Junior (frente a 27 y 229 en la última edición) y con 28 equipos y 372 barcos en la Senior (fueron 28 y 320 en 2020). El alcalde del PSOE aseguró que “las pruebas cubrirán distancias de 1.000. 500 y 200 metros, en las disciplinas de canoa y kayak, en categorías masculinas y femeninas, tanto individuales como de dos y cuatro deportistas, además de paracanoe). “Los del sábado, el juvenil, se realizarán entre las 10:00 y las 18:50 horas, mientras que los del domingo, los mayores, se realizarán entre las 9:30 y las 19:20”, dijo Tino Fernández.

El teniente de alcalde ha dicho que “el piragüismo siempre ha sido un referente en Pontevedra, pero esta pandemia ha hecho que lo que es casi una norma, que es tener mucha actividad piragüista en esta ciudad, se multiplique de forma importante, y en ese sentido me quiero agradecer a la FGP el esfuerzo que hace para traernos las pruebas de nivel ”. “Y parecerá una exageración, pero los Campeonatos de Piragüismo de Galicia son pruebas de talla mundial. Galicia es una potencia mundial en este deporte y, por tanto, los palistas que llegarán a Pontevedra este fin de semana están seguros entre los mejores de España y Europa y del mundo también con total certeza ”, ha subrayado el socialista.

Fernández afirmó que “en estos tiempos en los que necesitamos reactivación y reanimación, hacer deporte al aire libre implica actividad física, promoción de la salud, energía y alegría, y además, el importante número de pacientes que participarán también significa activar nuestra economía”. Ante la obsesión de la Concejalía de Deportes por potenciar el papel de la mujer en el deporte, la alcaldesa del PSOE destacó “la importante participación de la mujer en estas pruebas, que ya es del 50% del total, que es una noticia tan buena como la que tenemos en Pontevedra dos piragüistas que estarán en los Juegos Olímpicos ”.

Por su parte, el presidente de la FGP destacó que el piragüismo gallego es un referente mundial, con siete u ocho personas de Pontevedra que tuvieron que participar en los Campeonatos de Europa de Maratón (al que nuestro país no pudo asistir a causa de la pandemia), que entendemos que al no haber asistido a España, estos enfermos quedan automáticamente clasificados para el Mundial (que es el posicionamiento que defiende la Federación), por lo que Pontevedra va a tener la mayor participación de los nacidos en Pontevedra en un Campeonato Mundial de Maratón ”. Además, ahora mismo tenemos otros cuatro Pontevedra en Eslovenia en un Campeonato del Mundo de Slalom Sub 23 y Juvenil, modalidad en la que Galicia ya tiene medallas internacionales a pesar de no tener un solo canal ”, dijo Alfredo Bea.

En este mismo sentido, Bea señaló que nuestros clubes están desbordados este verano, ya que batiremos todos los récords existentes en actividad y alcanzaremos por primera vez en la historia de la Federación Gallega las 7.000 licencias (en 2010 eran 1.900), un crecimiento espectacular que no tiene parangón en ningún otro deporte ”. Como ha adelantado, la actividad de piragüismo continuará este mes con pruebas a nivel nacional y Pontevedra acogerá en agosto por primera vez un Campeonato de España de Velocidad Master.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario