Foto del lugar donde irán las uñas de plumas. Foto del lugar donde irán las uñas de plumas.

El Desarrollo Sostenible nos invita a viajar por la historia de la Alameda del Arquitecto Sesmero a través de una aplicación de realidad aumentada

  • El Departamento que preside Iván Puentes instalará dos pedestales interpretativos en la cabecera del parque. Centrándolos con la cámara del móvil se transformará en modelos 3D interactivos
  • La app, desarrollada por la firma Xoia Software Development, nos permitirá sumergirnos en las diferentes etapas de la Alameda y su historia previa en tres idiomas a través de la voz de Sesmero

La evolución histórica de la Alameda del Arquitecto Alejandro Sesmero será accesible por teléfono móvil para cualquier Pontevedra o turista gracias a un proyecto piloto interactivo impulsado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural en colaboración con la firma Xoia Software Development SL. A través de una aplicación de realidad aumentada, se invitará a los ciudadanos a disfrutar de una experiencia que les permitirá echar una mirada al pasado y conocer, ver e interactuar con la historia de uno de los parques más singulares de la ciudad de forma inmersiva: una tecnología que , como portal en el tiempo, es capaz de transformar el mundo real y viajar en el tiempo a través de un pedestal interpretativo.

Con esta aplicación móvil, denominada ‘Paseando por la historia: Alameda Arquitecto Sesmero’, cualquier pontevedrés o visitante que se acerque a la cabecera de la Alameda podrá, centrándose en los pedestales con la cámara del teléfono, activar un modelo 3D, interactivo y a escala, en donde irán apareciendo las diferentes etapas del parque e incluso su historia previa, con las murallas y el convento de Santo Domingo aún presentes, mientras que el propio Sesmero, en voz alta, los sumergirá en los momentos clave del mismo. Una experiencia que, según el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, «también será accesible para los turistas extranjeros, ya que está disponible en tres idiomas, y para personas con diversidad sensorial, además de contar con subtítulos».

Según el alcalde socialista, “como herramienta de gestión turística, esta aplicación y la realidad aumentada permiten crear un producto innovador, interactivo y educativo, en el que, en lugar de imaginar, podamos ver y vivir la historia que queremos difundir, mejorar y potenciar la experiencia de los visitantes o de los propios ciudadanos y escolares de Pontevedra ”. “Además, puede convertirse en una herramienta muy útil para promocionar diferentes puntos de la ciudad y así redistribuir el flujo de visitantes, dando a conocer lugares y recursos que hasta ahora pasan más desapercibidos. No debe concebirse solo como una aplicación o un guión, sino como una nueva forma de comunicar, de interpretar la cultura, de vivir la ciudad de una manera divertida, pedagógica e innovadora ”, explica Puentes.

Según ha señalado la concejala de Desarrollo Sostenible, las dos pedestales interactivas se instalarán respectivamente en las inmediaciones de la escalera de acceso cerca de la Avenida Reina Vitoria y en los jardines de la Plaza de España, donde se acercó el alcalde del PSOE acompañado del responsable de el Servicio de Parques, Manolo Fontán, para analizar un posible punto exacto de colocación. Ambos han mantenido estos días un encuentro sobre el terreno con los responsables de Xoia Software para ultimar todos los aspectos del proyecto, al que el departamento que dirige Iván Puentes ha destinado una aportación económica de 15.000 euros.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

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