El concejal socialista Tino Fernández considera “caóticas, arbitrarias y delirantes” las medidas adoptadas por Núñez Feijóo en el ámbito del deporte

El concejal socialista Tino Fernández considera “caóticas, arbitrarias y delirantes” las medidas adoptadas por Núñez Feijóo en el ámbito del deporte


  • El alcalde se pregunta “¿cómo es posible que más de 1.000 personas viajen por Galicia para los partidos de competición y sin embargo mi madre no pueda ir al cementerio?”
  • Para la teniente de alcalde, “es una tontería” que la Xunta “no considere seguro hacer deporte a distancia en la Isla de las Esculturas, sino agrupar a 20 o 25 personas en una cancha de balonmano”.

“¿Cómo es posible que la Xunta permita que más de 1.000 personas viajen por toda Galicia para disputar partidos de competición y sin embargo mi madre no pueda, por ejemplo, ir al cementerio de Cotobade a visitar a sus familiares fallecidos? ¿A quién, aparte de Feijóo, puede parecer que estos viajes no ayudan a difundir el coronavirus por nuestra geografía? ¿Por qué se acuerda en el ámbito federado lo que no se acuerda en el no federado? ”. Con una mezcla de “estupor y profunda preocupación” recibió el teniente de alcalde y alcalde de Deportes, Tino Fernández, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de la Xunta en el ámbito de la actividad física y el deporte, que hoy convocó en rueda de prensa “caótica”. arbitrario y delirante ”.

El socialista considera “indefendible” que “en tiempos de restricciones a la movilidad, la Orden Autónoma siga permitiendo no solo el entrenamiento federado, sino también los viajes para asistir a competiciones federadas”, limitando la actividad física al aire libre a seis personas que convivan. pero “permitiendo que en un campo de 40 x 20 metros se puedan entrenar 20 o 25 personas que no convivan”. Y lo que es peor, a estos equipos se les permite moverse por Galicia para jugar con otros equipos, lo que, en el caso de las categorías Juvenil o Infantil, se traduce en el movimiento de jugadores, entrenadores y, en muchos casos, al no poder hacerlo en transporte colectivo, de familiares que deberán conducir el vehículo en el que viajen ”.

Según ha explicado, “en base a un cálculo muy prudente realizado por el Servicio Municipal de Deportes, en la semana de Todos los Santos se han producido al menos 75 partidos de competición por toda Galicia, es decir, 75 viajes”, que, sumando jugadores, familiares , técnicos, delegados, etc., “significa que podemos estar hablando de más de 1.000 personas desplazándose por Galicia”. La teniente de alcalde de Pontevedra también ha recordado que, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física, “solo el 16,1% de esta actividad está relacionada con el deporte federado, mientras que el 84% restante está vinculado al deporte fuera del ámbito federado” .

Más de 100 competiciones programadas para este fin de semana

Fernández lamentó que las nuevas restricciones propuestas por Feijóo “no sólo no solucionan esta situación, sino que la siguen extendiendo en el tiempo”, sabiendo de antemano que “en base a otro cálculo también muy prudente del Servicio Deportivo, este fin de semana Hay más de 100 competiciones previstas en Galicia, por lo que volvemos a hablar de que más de 1.000 personas se conviertan en vectores de movilidad del virus. A su juicio, “es un disparate gravísimo y un agravio comparativo que estemos pidiendo cautela, que se estén cerrando bares y cafeterías y que, sin embargo, no se tomen medidas más estrictas con las competencias federadas”.

“¿Por qué se interpreta que el deporte federado es seguro y la actividad física fuera de esa zona no lo es? ¿Por qué no es seguro hacer deporte a distancia en la Isla de las Esculturas, pero sí es seguro agrupar a 20 personas en una pista de balonmano y permitirles viajar por toda Galicia? Es una completa tontería. Lo que establece el PERRO en el terreno deportivo es más un diálogo de ‘Amanece que no es poco’ que el guión de rigor, seriedad y responsabilidad que exige esta película de terror que estamos viviendo con la pandemia ”, dijo el alcalde del PSOE.

En su opinión, “la situación no es mejor en lo que respecta a los gimnasios, para los que se impone una restricción de capacidad del 50% y una limitación de uso solo para la actividad física individual”, lo que conlleva, en la gran mayoría de casos, “el cierre real de la instalación”. Y todo ello sin tomar medidas compensatorias para esos negocios. “Nuevamente, si estás federado puedes entrenar en grupo, pero si quieres girar en una sala de gimnasio, con la distancia y las medidas de seguridad necesarias, no puedes hacerlo. Estamos francamente preocupados por las inconsistencias de las normas dictadas por la Xunta ”, dijo Tino Fernández.

Por ello, la concejala de Deportes instó a Feijóo “a tomar, con efecto inmediato, las medidas oportunas para corregir estas abrumadoras inconsistencias y acabar con esta sensación de arbitrariedad y caos”, incluido el cese de las competiciones deportivas, la mejor regulación de la actividad de los equipos federados y la compensación económica para las instalaciones privadas, que van a ver en una situación muy comprometida ”. Para Tino Fernández, “estamos ante un contexto absolutamente excepcional, en el que es necesario tomar medidas excepcionales y, en muchos casos, dolorosas, pero necesarias para preservar la salud e incluso la vida de las personas”.

“Aplaudimos las medidas tomadas por la Xunta en cuanto a cierres perimetrales y cierres de actividades y servicios, así como pensamos decisiones valientes como toques de queda para prevenir o reducir la transmisibilidad del virus. Y a pesar de la irresponsabilidad y la actitud tonta de algunos, pocos afortunadamente, este Departamento ha apostado por la prudencia y la salud desde un principio. El tiempo nos ha dado la razón y ha silenciado su demagogia y su falta de solidaridad ”, dijo el socialista.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario