Ayuntamiento de Alba Ayuntamiento de Alba

El barrio de Alba a favor de la propuesta municipal de la Variante

  • El Consistorio Parroquial se reunió con los concejales Demetrio Gómez y Pilar Comesaña para conocer más sobre esta propuesta y, tras valorar su idoneidad en relación a las necesidades de la parroquia, manifestó su acuerdo con el estudio municipal.
  • La propuesta consiste en diseñar una vía pegada al suelo con dos carriles de circulación, rotondas para calmar el tráfico, carril peatonal y ciclista, pasos elevados e iluminación.

El concejal de Obras y Transportes, Demetrio Gómez, y la concejala de la parroquia de Alba, Pilar Comesaña, se reunieron ayer por la tarde con el Ayuntamiento de esta parroquia para explicar de primera mano la propuesta del Ayuntamiento de la Variante Alba y recoger la posición de la barrio en este sentido. Tras una amplia y prolongada exposición de todos los aspectos relevantes del proyecto por parte de los concejales, el Consistorio Parroquial manifestó su acuerdo a favor de la propuesta municipal.

Los puntos del proyecto que más interés despertaron en el barrio fueron cómo eliminar el efecto barrera de la futura vía para minimizar su impacto en la parroquia, limitando la velocidad del tráfico, lo que también es útil para los vecinos de la zona, que no limita el acceso a fincas y predios y que asegura la conexión con Lérez y el Centro de Salud. En este sentido, los vecinos presentes en el encuentro valoraron positivamente las soluciones que ofrece la propuesta del Ayuntamiento para todos estos puntos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento propone la creación de una vía con características urbanísticas, es decir, una calle anexa al terreno con dos carriles (uno en cada sentido), con elementos calmante de tráfico, carril peatonal y ciclista, pasos superiores e iluminación. . Esta propuesta pasa por eliminar las características de la autovía (que era la propuesta de la Xunta) y convertirla en una calle de tránsito tranquilo, con espacio para la movilidad peatonal y bien iluminada. Con estos puntos de partida, el Ayuntamiento de Pontevedra ha desarrollado una propuesta de calle de unos 800 metros con carril en cada sentido, con aceras de 2,8 metros de ancho, y una plataforma total de 4,20 metros.

Los cruces se resuelven con 4 rotondas para calmar el tráfico y mantener los circuitos peatonales. Dispone de 8 elementos calmantes de tráfico (lomos), con limitación de velocidad a 30 km / h, y 6 lomos en las vías perimetrales. El proyecto también propone la instalación de alumbrado e incluye la construcción de un viaducto para salvar el trazado del ferrocarril, la autovía y la vía de servicio de la autovía en la parte más boscosa de la parroquia de Lérez.

En el encuentro con la Diputación Parroquial de Alba, los concejales recogieron también otras denuncias vecinales encaminadas a mejorar la movilidad en la parroquia, entre ellas la solicitud a la Administración autonómica de realizar medidas de contención del tráfico en la carretera Vilagarcía (PO-531), y la interés en mejorar el acceso a la Iglesia de Alba.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario