El Ayuntamiento pone en marcha su propio sistema de georreferenciación para todo el municipio

El Ayuntamiento pone en marcha su propio sistema de georreferenciación para todo el municipio

  • Recopila información sobre cartografía municipal, catastro, distribución poblacional, calles y viales, y puntos georreferenciados como papeleras de compost, semáforos o paradas de taxis
  • Facilitará y agilizará la consulta de datos de empresas y profesionales y estará abierta al público en febrero

El Ayuntamiento de Pontevedra está ultimando su propio sistema de información geográfica para todo el municipio que estará activo y disponible al público desde la web municipal en las próximas semanas. De momento, ya ha finalizado un prototipo funcional que recoge información sobre cartografía municipal, catastro, distribución de la población o la calle y carreteras. Según la concejala Anabel Gulías, se trata de un “trabajo muy ambicioso” que llevan a cabo diversos servicios municipales y que coordina el departamento de Informática, y que hará accesible nuestra información municipal para que todos puedan utilizarla y rentabilizarla, garantizando rapidez y inmediatamente ”.

El técnico encargado de desarrollar el proyecto y que acompañó a Anabel Gulías en la presentación, Santiago Pérez Agra explicó que este sistema combina tanto datos como información de fuentes propias y otras de la comunidad de internet como Open Street Maps, que en el caso de Pontevedra ha identificado y geolocalizado los caminos y rutas peatonales de la ciudad permitiendo obtener la ruta óptima de tránsito entre dos puntos de la ciudad. También dijo que, una vez puesto a disposición del público, se seguirá trabajando para “adaptarlo a las necesidades que puedan surgir”.

Según Santiago Pérez Agra, este sistema permite acceder a toda la calle de la ciudad y núcleos de población de las parroquias, información catastral o incluso ‘mapas de calor’ que recogen la distribución y densidad de la población. El detalle y la información que brindan algunas capas del sistema, como la información sobre fincas o parcelas con datos catastrales oficiales, cartografía, ubicación y fotografía, agilizará y facilitará el trabajo de los técnicos y profesionales municipales y empresas afines a disciplinas como ingeniería, arquitectura o topografía. En este sentido, Anabel Gulías recordó que este proyecto se enmarca en “el proceso de modernización del gobierno local, que tiene como fin último mejorar la labor de los técnicos para que se traduzca en una mejora para todo el barrio”.

También permite el acceso a diferente información georreferenciada de la ciudad como compostadores, semáforos, paradas de taxis, lomos y reductores de velocidad, la línea de autobuses o la ruta del Camino de Santiago. De cara al futuro, está previsto incrementar los puntos georreferenciados e incluir equipamientos como parques infantiles o colegios.

Las personas que utilicen este sistema también podrán recorrer las carreteras y caminos de la ciudad a través de fotografías 360º realizadas en 2018 en el marco de un proyecto en el que se fotografió toda la ciudad desde un vehículo. Por último, también permite comparar los cambios en la hora de la ciudad a partir de una fotografía aérea del vuelo estadounidense de mediados de la década de 1950 y comprobar su evolución hasta la actualidad.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario