El Ayuntamiento pide a la Xunta que «resuelva urgentemente» el problema del vertido de Cocheras

  • Recuerda nuevamente a Aguas de Galicia que el problema es consecuencia de una obra mal ejecutada y que la competencia, responsabilidad y propiedad es autónoma

La concejala responsable del Ciclo del Agua, Carme da Silva, ha pedido esta mañana a la Xunta de Galicia que «resuelva de forma urgente» el problema que está provocando los continuos vertidos en el aliviadero de Cocheras. Da Silva recordó que la mayoría de los vertidos son fruto de una obra mal ejecutada, por parte de la Xunta, en un tramo de la red autonómica y que desde el Ayuntamiento llevan desde 2011 exigiendo que se solucionen las deficiencias en ese punto de la red. saneamiento. “Localizado el problema y conocido por Aguas de Galicia la solución, para solucionarlo”, insistió.

Según Carme da Silva, muchos de los derrames que ocurren en Cocheras «no son consecuencia de la falta de capacidad de la EDAR sino de la mala ejecución de una obra que provoca una reducción significativa de la capacidad hidráulica de este ducto». En este sentido, recordó que un tramo del colector general se vio afectado por las obras del enlace de Mollavao realizadas por la Xunta de Galicia de acuerdo con la Consejería de Fomento y que supusieron que, desde el bombeo de garajes, unos 300 metros de tubería de diámetro útil 1.200 mm había sido sustituida por otra tubería de 1.000 mm, reduciendo la capacidad de la tubería en un 30%. También se descubrieron pozos de troncos ocultos por las obras, señalando que se dejaron unos 150 metros con un desnivel del 0%, lo que también significó una reducción del caudal, por lo que se pasó de una capacidad del colector de 1200 litros / segundo a otra de 530 litros / segundo, convirtiendo ese tramo en un embudo.

Este problema ha sido notificado desde los servicios técnicos municipales a Aguas de Galicia en varias ocasiones: en noviembre de 2011, abril, julio y octubre de 2012 y junio de 2015.

Además, esta deficiencia se incluye en el Plan de Saneamiento elaborado por la propia Xunta de Galicia, que también incluye al ‘colector de cocheras por placer’ en la lista de obras prioritarias, así como en la lista de actuaciones propuestas susceptibles de financiarse con fondos FEDER actuales

“La Xunta es consciente del problema, está al tanto de la solución, también ha presupuestado la reposición de este recaudador en 3.695.000 euros, dispone de fondos FEDER para ello, es una obra que no requiere expropiación y se puede ejecutar rápidamente, por tanto lo que te pedimos es que procedas a la contratación inmediata de estas obras para su ejecución y resuelvas el problema ”resumió Carme da Silva.

Por último, el concejal ha insultado a la Xunta por intentar «eludir su responsabilidad» y no por resolver esta situación en una relación entre administraciones sino por hacerlo «a través de los medios de comunicación y a través de notas en las que se pretende soltar la responsabilidad de un intento derramado. decir que fue el Ayuntamiento, cuando el Ayuntamiento es la Administración la que repetidamente está diciendo quién tiene la competencia, la responsabilidad y la propiedad para resolverlo.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario