El Ayuntamiento negocia la compra de Santa Clara

El Ayuntamiento negocia la compra de Santa Clara

  • Técnicos municipales visitarán el Convento en los próximos días para revisar y evaluar el estado del edificio
  • La finca y el edificio suman más de una hectárea en el centro de la ciudad que el Ayuntamiento pretende abrir al público

El Ayuntamiento de Pontevedra es “el único interlocutor sobre la mesa” que opta por comprar el Convento y la finca Santa Clara. Así lo anunció esta mañana el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, quien aseguró que las negociaciones con la orden de Clarisas para la compra del derecho de propiedad están “en un punto en el que hemos llegado a un acuerdo adecuado para ambas partes”.

Moreda dijo que esta posibilidad de compra es “una gran noticia para Pontevedra” y dijo que “estamos ante una negociación única, aprovechando una oportunidad temporal y única, y nuestra prioridad es abrir este espacio para la ciudad”.

La concejala ha explicado que, por un lado, las religiosas de la orden de las Clarisas “nos transmitieron que ven con muy buenos ojos que el Convento pasa a manos del Ayuntamiento para ponerlo a disposición del pueblo, y que no se convierte en un elemento de especulación”; mientras que por otro lado, el Ayuntamiento “está dispuesto a estudiar cómo hacerse cargo de este edificio”.

También informó que en el marco de estas negociaciones, se espera que en los próximos días los técnicos municipales visiten el Convento “porque hay que repasar cómo es el edificio, la estructura, qué tipo de instalaciones tiene y cómo están, sobre todo para evitar sorpresas y poder hacer”. Una evaluación “.

Más de una hectárea ganada para la ciudad

Según Xaquín Moreda, esta operación urbana supondría “la compra de un edificio y terreno de más de una hectárea en el corazón de la ciudad, que, de ponerse a disposición de la población, constituiría una zona de ocio bastante importante”.

Moreda enfatizó que contar con esta propiedad significaría “tener un edificio de gran valor histórico en una ubicación óptima, cerca del río y junto a la Plaza de Barcelos, y evitar la degradación del patrimonio, porque las edificaciones al ser abandonadas terminan arruinadas.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento ya se había interesado por la compra de Santa Clara hace tres años y que este tema “era una de las prioridades de esta legislatura”. En este sentido, ha explicado que “hemos estado trabajando activamente para encontrar nuevas formas de negociación”, con el fin de poner este patrimonio a disposición de todos los pontevedreses.

Respecto al proceso, se refirió al ciclo de visitas al ‘Patrimonio Invisible’ en el que se agotaron en un minuto las 75 plazas que se habían tomado para el Convento de Santa Clara. “Como resultado de esas visitas, mucha gente nos trasladará sus demandas para que el jardín del convento se convierta en patrimonio del Ayuntamiento y pueda ser ingresado”, dijo Xaquín Moreda. También tras esas visitas, el Ayuntamiento ha localizado un interlocutor con el que avanzar en el diálogo y negociaciones de compra, la Fundación “Las Edades del Hombre” que gestiona el patrimonio de la Iglesia en Castilla y León y que es excepcionalmente responsable de la venta del Convento. de la orden de las Clarisas en Pontevedra.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario