El Ayuntamiento está a punto de finalizar la red que abastecerá de agua potable al Gran Montecelo desde Castro Senín

El Ayuntamiento está a punto de finalizar la red que abastecerá de agua potable al Gran Montecelo desde Castro Senín

  • Se trata de una conexión que evita bombeos y garantiza el cumplimiento del compromiso que había adquirido el Ayuntamiento con Sergas de prestar al Gran Montecelo un servicio de abastecimiento de alta calidad.
  • También abastecerá las nuevas viviendas que estén conectadas a la red de abastecimiento municipal de las parroquias de Mourente, Lourizán, Marcón, Tomeza, Salcedo y Bora.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Coordinación Rural, Alberto Oubiña, han visitado esta mañana el depósito de abastecimiento de Castro Senín, en la parroquia de Mourente, pieza clave para el suministro de agua potable para el futuro hospital de Montecelo, así como para la ciudad infantil, así como para abastecer a los nuevos usuarios de la red en las parroquias de Mourente, Lourizán, Marcón, Tomeza, Salcedo y Bora.

Según el alcalde, la conexión entre el tanque y la red de suministro se completará en abril y “garantiza el cumplimiento de un compromiso que teníamos con Sergas de dar un servicio de agua sin bombeo y con alta calidad” a Montecelo. También destacó que la actuación en el embalse de Castro Senín supone un importante ahorro energético, para evitar bombeos, y extenderá la red a zonas rurales de la margen izquierda del Lérez.

La capacidad del tanque es de 3.000 metros cúbicos y está ubicado a una altura de 210 metros sobre el nivel del mar, lo que permite abastecer sin bombear hasta una altura de 200 metros. Está previsto que junto al futuro depósito de Valadares dé servicio, además de Montecelo y Príncipe Felipe, a Marín y Vilaboa, y a unos 8.000 vecinos de las parroquias en las que actualmente se está instalando la red de abastecimiento. En este sentido, Alberto Oubiña recordó que el Ayuntamiento, a través de las mejoras del contrato de agua, está ampliando la red general por las parroquias pero que son los particulares quienes deben solicitar la ‘conexión’, es decir, la conexión entre las red y dirección privada. Esta solicitud debe enviarse directamente a Viaqua. El concejal también ha explicado que la instalación de la red de abastecimiento en todo el campo abre una nueva posibilidad de crecimiento en las parroquias, ya que para construir nuevas viviendas se requiere una conexión a la red de abastecimiento de agua potable.

Durante la visita, Fernández Lores aprovechó para destacar toda la inversión realizada en los últimos años en todas las infraestructuras del ciclo del agua, destacando que “en un momento en el que existe una preocupación global en esta materia, Pontevedra está a la vanguardia en el a nivel estatal y también a nivel europeo y global, en los objetivos marcados en la Agenda 2030 ”. Así, citó que Pontevedra supera el objetivo del 80% de utilización en suministro, situándose desde hace años en el 92,2%. Explicó que en la red municipal solo el 7% del agua no está registrada en contadores, un porcentaje de la cual es agua descontada para servicios como incendio o parques por lo que rondaría el 3% de las pérdidas. “Hemos cumplido los objetivos desde hace mucho tiempo gracias a un trabajo muy serio de la concesionaria y el Ayuntamiento para crear una infraestructura de calidad”, concluyó.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario