- El delegado del Consorcio, David Regades, apuesta por diseñar un plan estratégico que sirva de «hoja de ruta para impulsar la generación de empleo y el futuro de Pontevedra y su comarca»
- Fernández y Regades exigen que la Xunta asuma sus poderes, abandone el boicot e incluya a Ence en su agenda para acceder a los Fondos de Recuperación de Próxima Generación
“Hace unos meses Tino Fernández rompió mi compromiso de participar en una mesa de diálogo por la Zona Franca de Vigo para aportar ideas y propuestas que permitan a Ence permanecer en nuestra comarca y generar un mayor valor añadido, pudiendo fabricar no solo pasta de papel, pero también productos procesados. Ese compromiso es aún más fuerte hoy que nunca, ya que creemos que la oportunidad histórica que tenemos en este momento con los Fondos Next Generation Europe para fortalecer la industria no se puede perder ”. De esta forma, el delegado de Zona Franca, David Regades, confirmó al teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Tino Fernández, la plena implicación del Consorcio en las negociaciones sobre el futuro de la dehesa y la búsqueda del suelo más adecuado. para su traslado dentro del condado.
Fue tras una reunión celebrada en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento y en la que Fernández y Regades estuvieron acompañados de los concejales socialistas Yoya Blanco, responsable de Promoción Económica; Iván Puentes, Alcalde de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, y Marcos Rey, del área de Bienestar Social. El portavoz de la Agrupación Municipal del PSOE ha dicho que la reunión celebrada esta mañana, «la primera» de varias que se prevé tener a lo largo de este año y el próximo, sirvió para abordar «cuestiones que creemos que son vitales para esta ciudad» y agradeció a David Regades ha sido «tan receptivo» a sus peticiones «de buscar fórmulas de colaboración» que mejoren la situación económica y laboral de esta ciudad «.
Tino Fernández destacó la importancia de la mano extendida por la Zona Franca para participar en la mesa de negociación de Ence, tanto “por el vínculo y vinculación con el Gobierno del Estado como por la implicación que supone para solucionar un problema que afecta a la provincia y al conjunto de Galicia. Afecta al plan forestal autónomo ”. “La ayuda que pone sobre la mesa el Consorcio es un elemento novedoso, de gran valor, que supone una implicación absoluta de todos los organismos gubernamentales para adelantar una solución que pasa porque Ence sale de la ría, pero mantiene su ubicación en la comarca y sigue para generar empleo, si es posible más puestos de trabajo con más valor agregado ”, dijo el socialista.
Fernández ha lamentado que la Xunta de Galicia «no haya pensado en Ence a la hora de presentar sus proyectos a los Fondos de Recuperación Económica de Próxima Generación» y ha pedido al Gobierno de Feijóo «que deje de ponerse de perfil y de hacer críticas, de asumir que tiene las competencias» en el campo de la política industrial y ambiental, que brinde soluciones, que suscite ideas y que se sienta a negociar, cuando se convoca, con buena voluntad, no con voluntad de boicot y sabotaje ”. El teniente de alcalde afirmó que el PSOE ya había propuesto una mesa de diálogo hace dos años y medio «y nadie creía en ella en ese momento», por lo que «están dos años y medio perdidos», pero ahora se reconoce que es la única solución: diálogo y negociación ”.
Regades: «Nunca tendremos más fondos que ahora»
En este sentido, David Regades afirmó que «nunca tendremos tantos fondos públicos y recursos económicos para la reindustrialización de Europa como en la actualidad con los Fondos Next Generation, muy por encima del Plan Marshall de recuperación económica del siglo pasado», que hace Es incomprensible que el Consejo no haya incluido a Ence en este orden del día. En su opinión, “debemos poder juntos, con la colaboración pública y privada, hacer una Ence más moderna, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, con una clave ya definida: “Ence no puede continuar en la ría de Pontevedra, pero lo hace hay que seguir en la región ”. «Necesitamos encontrar una ubicación», dijo, «para que no solo se mantenga el empleo actual, sino que también tengamos una fábrica moderna, innovadora que genere riqueza y deje más valor agregado aquí, en la ciudad y en la región». Todo esto, vinculado a una política forestal que haga más sostenibles nuestras montañas ”.
El delegado de Zona Franca ha destacado que «los que tengan competencias en materia industrial y económica» deben aprovechar que, entre las líneas de los Fondos Próxima Generación, se encuentran las de innovación, una de las claves que debe tener la nueva Ence ; sostenibilidad y medio ambiente, y la recuperación de la industria en Europa ”, por lo que“ consolidar una Ence con más valor añadido y que pueda generar nuevos productos cumple tres de los requisitos fundamentales que se está marcando Europa para poder optar a subvenciones ”, especialmente cuando Es una empresa «con un enorme potencial de empleo». “Estoy convencido de que esto puede ser un proyecto de tractor y que hay espacio en la comarca de Pontevedra para trasladar esta nueva planta”, afirmó.
Para David Regades, el hecho de que la Zona Franca de Vigo pueda tener una mayor presencia en Pontevedra «tendrá un impacto positivo en el empleo y la economía de la ciudad», como ha hecho en otros municipios. Sin embargo, ya existen más de 600 empresas en terrenos desarrollados por este Consorcio y más de 20.000 trabajadores realizando su labor en las áreas creadas por la Zona Franca. Este es el primer paso de muchos pasos que daremos junto con el Ayuntamiento de Pontevedra ”, ha añadido.
Un análisis FODA, talleres y un plan operativo
Entre las líneas de colaboración adelantadas en el encuentro de hoy, Tino Fernández destacó la inclusión de Pontevedra «en un plan estratégico y operativo que la Zona Franca pretende llevar a cabo en toda la provincia, que se estructurará por comarcas, que se encuentra en proceso de licitación». y que permitirá a Pontevedra conocer sus amenazas y fortalezas, arrojando luz sobre los caminos del crecimiento económico y el camino del futuro. Según David Regades, este es un plan que tendrá diferentes fases, «la primera de las cuales será un análisis FODA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) a través de un contrato con una consultora que se adjudicará en los días restantes hasta el fin de mes ”, que dará lugar a talleres y encuentros con ciudadanos, agentes sociales y empresarios en las instalaciones municipales.
Una vez que tengamos ese FODA, también haremos un análisis de los casos de éxito que se han desarrollado tanto en España como en Europa y en otros países extranjeros, para ver si podemos moverlos e implementarlos en la ciudad de Pontevedra ”, dijo Regades. .
El delegado de Zona Franca afirmó que las ambiciones y líneas del plan estratégico irán de la mano de un «plan operativo que garantice su implementación, con un cuadro de mando para el seguimiento de todas las acciones», y para analizar las ayudas regionales, estatales y europeas que puede dar «más fuerza a este territorio en sus estrategias económicas, industriales y de generación de empleo».
En su opinión, este plan estratégico «es muy ambicioso», por lo que «no podría realizarse sin la colaboración del Ayuntamiento de Pontevedra», y permitirá «marcar su hoja de ruta para el empleo y el futuro».
Regades indicó también que la Concejalía de Promoción Económica y la Zona Franca pretenden ampliar su cooperación en emprendimiento más allá de la existente para la organización de la Tienda Pont-Up, ahondando en proyectos que el Consorcio tiene en marcha como Vía Galicia, Vía Exterior, Vía Mar y Vía Cultura, para que “tengan una huella más importante en una ciudad llena de fuerza y talento”.
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
Fuente