Pontevedra está a la vanguardia de la gestión del ciclo del agua

Pontevedra está a la vanguardia de la gestión del ciclo del agua

  • El rendimiento de la red de abastecimiento municipal se sitúa en el 92,27%, superando el objetivo del 80% fijado a nivel gallego para 2023 y el 71% de media en los municipios estatales de entre 50.000 y 100.000 habitantes
  • Pontevedra distribuye 9,5 millones de metros cúbicos al año, de los que más de 4,6 millones van a Marín, Vilaboa, Bueu y Poio, y más de 3,9 millones al barrio de Pontevedra

En la semana que se conmemora el Día Mundial del Agua, la Concejalía del Ciclo del Agua que gestiona Carme da Silva, hace público el balance sobre el desempeño del sistema de abastecimiento municipal, así como los datos más destacables del año pasado.

En este contexto, lo más destacable sigue siendo la posición de Pontevedra a la vanguardia de la gestión del ciclo del agua, cumpliendo los objetivos marcados tanto a nivel gallego como estatal. Así, cabe recordar que el rendimiento de la red municipal se sitúa en el 92,27% (porcentaje de agua registrada en metros), lo que supera el objetivo del 80% fijado a nivel gallego para el año 2023 en la Ley 9/2019. Dentro del Estado, el rendimiento medio es del 71% para los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, según el XVI Estudio Nacional de Agua Potable y Saneamiento, realizado por la Asociación Española de Agua Potable y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Empresa Española. para la Gestión de los Servicios de Agua Urbanos (AGA) publicado en 2020.

Cabe recordar que el Servicio de Agua de Pontevedra ya tiene todos los contadores instalados, cuantifica las pérdidas y pone en marcha planes de actuación cada año, lo que le permite cuantificar los datos de rendimiento del sistema. En este sentido, del 7,73% de agua no registrada, las pérdidas del sistema se sitúan en el 2,9%, correspondiendo el resto a servicios que no están registrados en metros.

Carme da Silva recuerda que la correcta gestión ambiental del ciclo del agua ha sido siempre una prioridad para el Ayuntamiento, por lo que a lo largo de los años ha venido realizando un importante esfuerzo inversor en el seguimiento, renovación y ampliación de la red de abastecimiento de acuerdo con las premisas de la economía circular en la gestión del agua.

Datos distribución 2020

Según los datos correspondientes al ejercicio 2020, la red de distribución municipal suministró un total de 9.561.088 metros cúbicos.

Del total de metros cúbicos distribuidos, un total de 4.667.413 van a los municipios de Poio, Marín, Vilaboa y Bueu, y un total de 3.949.724 van a las viviendas del Ayuntamiento de Pontevedra. A estos datos hay que sumar un total de 204.854 metros cúbicos registrados en suministros municipales con metro (por ejemplo, Centros Sociales), lo que da un resultado de 8.821.991 metros cúbicos registrados por metro (que corresponde al 92,27%)





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario