El Ayuntamiento de Bueu inicia este sábado un ciclo sobre salud con una charla sobre enfermedades mentales

  • Irene López Gutiérrez, investigadora del grupo de Neuropsicofarmacología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de impartir una conferencia sobre el estigma de la enfermedad mental.
  • El acto tendrá lugar el sábado 3 de abril, a las 12.00 horas, en la Sala Polivalente del Centro Social do Mar, y también se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bueu sigue apostando por la promoción de hábitos saludables y comienza un ciclo de jornadas sobre salud. Irene López Gutiérrez, licenciada en Bioquímica e investigadora del grupo de Neuropsicofarmacología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de impartir una conferencia sobre enfermedad mental este sábado 3 de abril, a las 12.00 horas, en la Sala Polivalente del Centro Social. hacer Mar. Las personas que quieran participar en el mismo deberán registrarse previamente rellenando un formulario en la web municipal, y la actividad será retransmitida en directo desde el Canal de Youtube oficial.

Bajo el título «El estigma de la enfermedad mental», López Gutiérrez hablará sobre dos de los grandes problemas que enfrenta la enfermedad mental: el estigma y la falta de tratamientos eficaces. A través de un recorrido por el interior de nuestro cerebro, conoceremos qué alteraciones se producen en estas enfermedades y qué labor realizan en su laboratorio, donde intentan encontrar nuevas dianas terapéuticas con las que prevenir, diagnosticar y tratar. La idea es continuar estas charlas sobre salud en las próximas semanas, con temas como salud sexual o alimentación.

Esta actividad forma parte de la campaña planificada para el Día de la Ciencia de la Mujer, que se realizó el 11 de febrero, cuando Covid-19 impidió la organización de la misma. De hecho, la investigadora de Bueu ya ha impartido una charla en el CEIP A Torre de Cela, en la que ha explicado el funcionamiento del cerebro a través de ilusiones ópticas, y ha programado dos charlas más con alumnos del IES Illa de Ons y del IES Johán Carballeira.

Irene López es licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realizó su Trabajo Fin de Grado en el Laboratorio de Neuropsicofarmacología Molecular liderado por el Dr. Juan Carlos Leza, grupo G12 del CIBERSAM. Posteriormente realizó un Máster en Neurociencias de la misma Universidad, continuando su actividad investigadora con el grupo. Después de una estancia de tres meses en Alemania, en el grupo del Dr. Michael Haneka, experto en neuroinflamación, volvió al grupo G12 con una FPU para la realización del doctorado. Actualmente se encuentra en su tercer año de tesis, en el que estudia los efectos antiinflamatorios y neuroprotectores de la noradrenalina en la enfermedad de Alzheimer.

Irene López Gutiérrez no laboratorio en Madrid



Concello de Bueu

Tensi Gesteira Estévez concellodebueu.gal

Fuente

Deja un comentario