El alcalde recibe a los afectados del Pazo de Gondar

El alcalde recibe a los afectados del Pazo de Gondar

La policía verificará que se haya retirado la cerca perimetral de la propiedad que cerraba las vías públicas y el acceso histórico a las parcelas.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recibido esta mañana a las víctimas del Pazo de Gondar, en la parroquia de Santo André de Xeve, y ha conocido de primera mano sus problemas. Estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Xaquín Moreda, y por la concejala de parroquia, Pilar Comesaña.

El Pazo de Gondar está arrendado desde el siglo XV con un nutrido grupo de vecinos de las tres parroquias de Xeve: Santa María, Santo André y Verducido. Desde hace unos meses, un inquilino “teórico” de las fincas ha accedido a que el cerco perimetral con alambre de púas se utilice para la ganadería con cría de caballos, evitando que los vecinos exploten las tierras arrendadas durante siglos.

El Ayuntamiento ya ha ordenado la retirada tanto del alambre de púas como del cerco perimetral porque está afectando vías de uso público y acceso a fincas privadas históricamente utilizadas por vecinos.

También se envió una carta a Rural Environment preguntando si la finca tenía licencia, y se demostró que no.

Finalmente, también se envió una nota informativa a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia por una posible ocupación irregular del Pazo.

Los vecinos que acudirán a los tribunales para decidir sobre sus derechos de uso de la tierra, han trasladado al alcalde las dudas sobre la propiedad del Pazo, y también las extrañas presiones y actitudes de la zona de los presuntos propietarios que está enmarcando todos estos temas vecinales. y recuerda a décadas pasadas.

El alcalde prometió seguir recabando información sobre la situación del Pazo, tanto a través del Archivo Municipal como de la Policía, quienes volverán al lugar para verificar que se ha ejecutado la orden de Disciplina Urbana de retirar el cierre.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario