El alcalde participa en la mesa convocada por la Consejería de Transición Ecológica para el traslado de Ence

  • El encuentro tendrá lugar el miércoles por la tarde en el propio Ministerio y Miguel Anxo Fenández Lores reafirmará la posición del gobierno municipal de trasladar la fábrica y recuperar el terreno para el barrio
  • El jueves por la mañana, el alcalde mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para abordar temas relacionados con la movilidad y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado del director de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, asistirá el próximo miércoles 21 de marzo a las 16h, a la mesa de trabajo convocada por la Consejería de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que abordará la traslado de Ence. Así lo ha hecho público esta mañana la portavoz del Ayuntamiento, Anabel Gulías, quien ha dicho que la intención del Ayuntamiento de Pontevedra es “exigir formalmente a quienes tienen competencias en la materia, por tanto al Ministerio y a la Xunta, que hagan un decisión sobre la transferencia efectiva “.

Anabel Gulías dijo que el gobierno municipal tiene la intención de “escuchar con respeto a todas las partes pero manteniendo nuestra posición de hace más de veinte años, que implica la cesión y recuperación de terrenos para los vecinos de Pontevedra”. La portavoz calificó el traslado de la fábrica como “una necesidad urgente” y se refirió a tres motivos básicos. En primer lugar, citó la “calidad democrática” en relación con “la concesión de una prórroga fraudulenta concedida a Ence en tiempo de descuento”, en la que también mencionó una cuestión de equidad, porque esta fábrica no puede ser tratada de manera diferente a otras empresas e industrias. de nuestra región, por lo que por calidad democrática es necesario aclarar esta cuestión ”.

En segundo lugar, colocó la recuperación de tierras públicas y recordó que “el Ayuntamiento de Pontevedra lleva años luchando no solo por las tierras de Ence-Elnosa sino también por otras tierras que deben ser devueltas a los ciudadanos de Pontevedra para su disfrute”. Y por último, ha dicho que “se necesita una garantía de seguridad en el entorno de nuestro Ayuntamiento” y ha recordado que “hace unos días asistimos a un nuevo susto cuando la propia Ence advirtió de los niveles de mercurio que estaban encontrando en la descontaminación y desmantelamiento de Elnosa ”. Sobre el punto de seguridad, ha destacado que “es necesario aclarar esta cuestión” y ha recordado que “todavía estamos a la espera de las explicaciones de la Xunta de Galicia de aquellas declaraciones del consejero delegado de la empresa en las que habló de un importante susto.”

Reunión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Al día siguiente, jueves 22 a las 10 de la mañana, Miguel Anxo Fernández Lores, como presidente de Walking Cities, mantendrá un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El objetivo de este encuentro es intercambiar opiniones sobre determinados aspectos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, concretamente sobre cuestiones relacionadas con la movilidad.

El principal aspecto de preocupación para el Ayuntamiento de Pontevedra, según Anabel Gulías, son las condiciones de las zonas de bajas emisiones “en las que la atención se centra más en cuestiones relacionadas con el tipo de vehículos que pueden acceder a estas zonas que en cuestiones estructurales”. En este sentido, dijo que “mantenemos cierta preocupación porque creemos que se olvida de los criterios que eran básicos en el modelo urbano de Pontevdra, como restringir todos los vehículos que no eran necesarios para el funcionamiento de la ciudad, independientemente de que sean eléctricos”. o tener otras etiquetas ”. En este sentido, dijo que es necesario abordar parámetros de reducción de tráfico innecesarios “si queremos tomarnos en serio este tema y que la lucha contra el cambio climático sea eficaz”.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba