Reunión director Uned5 Reunión director Uned5

Desarrollo Sostenible destinará más de 150.000 € al proyecto de mejora y apertura al público del parque Uned en Monte Porreiro

  • Iván Puentes llevará este lunes a la Junta de Gobierno la aceptación del traspaso de la parcela del centro asociado, que desbloqueará el concurso de este proyecto y el nuevo concurso de huerta
  • La propuesta contempla la conexión con el Mirador mediante la creación de una única plataforma elevada para calmar el tráfico en el cruce de la Uned con las calles Italia, Francia y Dinamarca.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, llevará a la Junta de Gobierno Local el próximo lunes la aceptación del traslado del parque de la Uned en Monte Porreiro, que desbloqueará dos licitaciones imprescindibles para el Ayuntamiento de Pontevedra en esta legislatura : el de proyecto propio de mejora y apertura de los jardines del centro asociado al uso y disfrute de la ciudadanía y el concurso del nuevo contrato municipal de conservación y mantenimiento de zonas verdes (que incluye por primera vez la urbanización). En base al valorado informe elaborado por la ingeniera forestal María Luz Cayetano Molina, el departamento que preside el alcalde socialista destinará 151.250,19 euros a las actuaciones necesarias para mejorar y abrir al público el parque de la Uned, una aportación económica contemplada en la última reforma crediticia llevada a cabo por el equipo de Gobierno.

Las intervenciones contempladas en este informe incluyen la conexión e integración de este espacio verde alrededor del Mirador mediante la creación de una única plataforma elevada en el cruce de la actual zona de aparcamiento del centro asociada a las calles Italia, Dinamarca y Francia. Según ha recordado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que ha anunciado hoy los primeros planos de las obras previstas, “el Ayuntamiento firmó en el primer semestre de este año con el consorcio responsable de la gestión del centro asociado el convenio de cesión para la apertura de sus espacios ajardinados, que, tras la aprobación de los mismos, se materializará en cesión a cuatro años con posibilidad de ampliación ”.

“El principal objetivo de este convenio -dice Iván Puentes- es asegurar el uso público y el libre acceso a los jardines y posibilitar un uso mixto de los mismos, tanto para los estudiantes y personal de la Uned como para los vecinos de Monte Porreiro y la ciudadanía. de Pontevedra en general. Como condición para esta apertura, la Secretaría de Desarrollo Sostenible se ha comprometido no solo a redactar y ejecutar un proyecto de paisajismo, sino también a asumir las tareas de seguridad y vigilancia, limpieza, mantenimiento y conservación del parque, desarrollo de plantaciones de árboles, jardinería, recuperación de aceras y caminos, instalación de mobiliario y señalización de caminos y elementos singulares, así como actividades lúdicas y deportivas ”.

Hacer visible el valor del patrimonio natural

El valorado informe establece como objetivos prioritarios la apertura física del parque y posibilitar el acceso peatonal por las calles de Italia y Francia, vinculándolo con el barrio de Monte Porreiro y el Mirador, principal parque urbano de esta zona de la ciudad. . Además, el proyecto ampliará los recorridos peatonales y los conectará a la red existente, ordenará los espacios y el acceso rodado a la parcela, creará un entorno único con identidad propia capaz de atraer personas, promover la biodiversidad de la zona y vincularla con la tejido educativo para promover ambientes de aprendizaje natural, visibilizar el valor de su patrimonio natural, promover la gestión sostenible del agua (especialmente el agua de lluvia) y promover espacios accesibles, seguros e inclusivos.

El parque Uned ocupa una superficie de 22.230 metros cuadrados, de los cuales 3.675 están ocupados por el edificio educativo ubicado en el extremo sureste de la parcela, con especies arbóreas como brachichiton (Brachychiton sp.), Pseudosuga (Pseudotsuga menziesii), plátano (Platanus × hispánica), cedro (Cedrus sp.), Butia, eugenia (Euxenia mirtifolia), secuoya (Sequoia sp), camelia (Camellia japonica), roble (Quercus robur), rododendro (Rhododendron sp.), La acacia negra ( Acacia melanoxylon) y la magnolia (Magnolia grandiflora).

Con el fin de posibilitar la mejora de las áreas ajardinadas y su apertura al público, se llevarán a cabo una serie de trabajos preparatorios sobre el material vegetal, entre los que se contemplan:

  • La protección de árboles maduros mediante la colocación de tablas protectoras.
  • Poda ocasional de algunos pies que requieran trabajos de mantenimiento y formación de marquesina con camión-grúa con cesta o elevador hidráulico.
  • La remoción de diversos tocones presentes en la parcela y que deben ser removidos para la correcta ejecución de las nuevas circulaciones.
  • Se propone la demolición y retirada parcial del asfalto del acceso rodado, la escarificación de la zona de paso y la acera con el fin de recuperar el eje que históricamente conecta con el Mirador y habilitar una nueva vivienda en la esquina entre Italia y Francia. calles.
  • El estanque presente en la zona norte de la parcela también será removido mediante el uso de retroexcavadora y martillo rompedor.
  • En el límite este de la parcela, se desmantelará la valla abierta actual, que se encuentra en mal estado.
  • También se desmontarán elementos deteriorados como farolas deterioradas, bancos rotos o papeleras degradadas.
  • Finalmente, se acometerá la apertura de tres nuevos accesos: dos laterales, uno en la calle Italia y otro en la calle Francia, y el principal en la esquina de las dos calles (procediendo al derribo tanto de la base como de los paneles de cierre ).

Según Iván Puentes, “para la generación de nuevos caminos peatonales internos, se despejará y limpiará el suelo, a una profundidad de 10 centímetros y mediante medios manuales, para posteriormente ejecutar a modo de mini-retroexcavadora la apertura del palco para los asientos de las bases de los nuevos caminos (los terrenos retirados serán debidamente trasladados a un relleno sanitario autorizado) ”. “Los nuevos accesos estarán formados por muros de mampostería de granito, replicando la solución existente en la parte sur de la parcela, coincidiendo con el acceso principal a la escuela, y por puertas metálicas para su cierre fuera del horario escolar. El delimitación de la parcela quedará debidamente delimitado con la colocación de una celosía formada por mallas y postes metálicos galvanizados y plastificados de 2,2 metros de altura ”, ha señalado el concejal del PSOE.

Suelos, paisajismo, mobiliario, iluminación y sistema de riego

El proyecto incluido en el informe evaluado propone la creación de una plataforma elevada para calmar el tránsito en la zona exterior del recinto, en el cruce de vehículos, para lo cual se propone aumentar el espacio con un tratamiento superficial de grava y pintura mediante ‘slurry’ (pintura de consistencia pastosa que confiere al pavimento características antideslizantes, acabados estéticos y protección). La zona estancada generada por la reducción del muro actual será pavimentada con adoquines de hormigón prefabricado.

También se propone crear nuevas circulaciones internas, utilizando dos jerarquías: un camino principal de dos metros de ancho y caminos secundarios de un metro de ancho. Para la construcción de estos caminos se utilizará una subbase de cinco centímetros de espesor con grava, sobre la que se colocarán diez centímetros de grava, mientras que para la delimitación de los caminos principales de esta red se utilizará un bordillo metálico. , formado por chapa de acero inoxidable.

Para aumentar la capacidad de infiltración del parque, se ejecutará una solución de una zanja de drenaje vegetada en la zona más baja de la parcela, en el borde norte, con una longitud lineal de 30 metros. “Esta acequia -dice Iván Puentes- permitirá desviar y conducir el agua de lluvia que actualmente conduce a la red de saneamiento. De la misma forma que se generaría una zona con mayor humedad que el resto de los jardines, temporalmente inundada, dando lugar a un hábitat húmedo de interés para la mejora de la biodiversidad de la zona ”.

En lo que al paisajismo se refiere, se plantarían plantas vivas y aromáticas alrededor de las nuevas circulaciones diseñadas para crear espacios atractivos a nivel estético y también por su capacidad de atracción de insectos, mariposas y otra fauna asociada. En el resto de superficies no intervenidas se acometerá una semilla revitalizante y todas las plantaciones previstas en las nuevas zonas ajardinadas contarán con un sistema de riego por goteo automatizado.

El proyecto de mejora y apertura del parque Uned también se asocia a la dotación de espacios habitables con la instalación de tres muebles: bancos de madera inspirados en bancos románticos, sillas móviles con la misma inspiración y bancos fijos ubicados alrededor de algunos de los árboles. mayor interés botánico. Este mobiliario se completará con la colocación de papeleras y una fuente.

Asimismo, se dispondrá de una serie de elementos para promover la biodiversidad del parque con la instalación de nidos para aves y estructuras de ‘hotel de insectos’. Además, se propone dotar a las luminarias tipo LED, de acuerdo con la normativa para la generación de caminos accesibles, con un sistema centralizado que se puede programar según el horario de apertura de los jardines.

El teniente de alcalde, Tino Fernández, manifestó su intención de que las acciones incluidas en este proyecto, que tiene un plazo de unos cuatro meses una vez que se ponga en marcha (por lo que podría ser una realidad en el primer semestre de 2022), sean “acordado y debatido con el barrio de Monte Porreiro y con los usuarios del centro asociado de la Uned a través de reuniones y de otros canales y fórmulas de participación ”.

Un contrato de más de un millón de euros con muchas áreas nuevas

El proceso de aceptación del traspaso de la parcela de la Uned que tomará la Junta de Gobierno Local este lunes también desbloqueará la licitación del nuevo contrato de jardines y áreas verdes, para lo que la Concejalía de Desarrollo Sostenible ha destinado un presupuesto superior al millón. euros (frente a los 700.000 euros actuales), incorporando nuevas zonas que no estaban incluidas, como parte del campus universitario (fruto del convenio para la implantación del skate park), el entorno del Pazo de la Cultura (que hasta ahora fue el responsable del cuerpo) y, sobre todo, el barrio de Monte Porreiro, que hasta ahora no estaba en el contrato. “En general, intentamos poner decenas de espacios que se habían ido dejando a lo largo del tiempo. Mi intención es, evidentemente, incluir otras zonas verdes que el Ayuntamiento desarrolle o incorpore a lo largo de la duración del contrato, como las del convento de Santa Clara (una vez formalizada la compra). La licitación será por un plazo de cuatro años ”, dice Iván Puentes.

Los jardines del pueblo ‘Buenos Aires’ de Casimiro Gómez

Los jardines de la Uned formaban parte de la localidad ‘Buenos Aires’, cuyo propietario era Casimiro Gómez, un importante empresario que, tras hacer fortuna en Latinoamérica regresaba a su Pontevedra natal con la ambición de emprender diversos negocios entre los que se encontraba la explotación. de la finca, también conocida como A Granxa de Monte Porreiro. Gómez compró el terreno en 1900 y desarrolló un proyecto pionero con gran impacto en la ciudad a principios del siglo XX. La parcela original tenía una superficie de 70 hectáreas y en un principio su principal actividad estuvo ligada a las aguas termales y manantiales existentes. Después de la Primera Guerra Mundial, la actividad de la finca se reorientó hacia una finca experimental.

Los jardines del centro asociado de la Uned ocupan parcialmente los mencionados jardines románticos, denominados parque de Buenos Aires en la cartografía de 1906 contenida en el libro ‘El balneario del Lérez. La aventura de Casimiro Gómez ‘.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario