Durante estas semanas se realizan refuerzos en las labores habituales de mantenimiento diario en los cementerios, ya sean jardinería, limpieza, retirada de escombros, pavimentación…
El Ayuntamiento de Pontevedrá está llevando a cabo en las últimas semanas un plan para reforzar el mantenimiento diario de los cementerios municipales con el fin de tenerlos en buen estado de uso y recepción de visitantes por la Fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Estas medidas irán acompañadas de otras como el refuerzo de la limpieza y recolección de basura en los cementerios del municipio o el plan de tránsito en la zona de los cementerios de San Amaro y Lérez, que se activará el 1 de noviembre.
El departamento, dirigido por la concejala Carme Fouces, está realizando trabajos de jardinería, limpieza y desbroce en San Amaro, Bora, Campañó, Lourizán y Ponte Sampaio. Las acciones que se están llevando a cabo son:
- Poda de árboles y tala de los que se encuentran en mal estado.
- Poda de setos y plantas (camelias, rosas, etc.)
- Corte de césped.
- Desbroce de la parcela de 5.000 m2 del Cementerio de San Amaro.
- Plantación de plantas estacionales.
- Rocío con agua a presión de la zona pavimentada de los cementerios.
- Limpieza de muebles y otros artículos.
- Limpieza de canales de recogida de agua.
- Disposición de fochas en las calles de tierra de los cementerios.
- Revisión de coberturas registrales existentes en cementerios y reposición de las necesarias. (Esta labor que se realiza a lo largo del año adquiere mayor importancia en el Día de Muertos por la gran afluencia de personas a los cementerios, con el fin de evitar tropezones, caídas, etc.…).
- Reemplazo de alumbrado público.
- Otros trabajos de mantenimiento general que puedan detectarse.
También esta semana se ha realizado la excavación de la calle San Amaro, más cercana al cementerio más transitado del Ayuntamiento, para solucionar pequeños problemas de pavimentación.
Igualmente importante es el fortalecimiento del servicio de limpieza en los cementerios de Pontevedra, que en las últimas semanas han aumentado el número de contenedores para recoger residuos que aumentan considerablemente debido a la limpieza que realizan los particulares de sus nichos o panteones.
Además, el servicio de recogida de basuras está realizando una recogida diaria en estos días previos al 1 de noviembre para que estos espacios den servicio a los vecinos de Pontevedra que se acerquen a los cementerios.
Concello de Pontevedra
Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal
Fuente